Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate sobre el futuro ambulatorio

El colectivo San Antonio defiende la ubicación del nuevo centro de salud de A Estrada en A Baiuca

Aplaude la propuesta escogida para "dar rapidez a esta obra" -"De lo contrario, las carencias que venimos acusando por deficiencias de las viejas instalaciones tardarían años en ser corregidas", considera la asociación

Vista de la bolsa de terreno de A Baiuca, propuesta para el nuevo centro médico. // Bernabé/Víctor Espiño

El emplazamiento del futuro centro de salud continúa generando debate, no solo en la esfera política sino también entre los ciudadanos de A Estrada. Después de que el colectivo Virxe Peregrina argumentase y recogiese firmas pidiendo que esta infraestructura sanitaria se mantuviese en el espacio contemplado al efecto por el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en la jornada de ayer fueron los vecinos de la asociación San Antonio los que se manifestaron. Lo hicieron exactamente en sentido contrario. Esta entidad decidió, "sin ánimo de polémica", pronunciarse públicamente para recoger el "interés que supone la construcción de un nuevo ambulatorio que sustituya al existente, que ya cumplió su misión y reclama relevo". Defienden estos estradenses el emplazamiento de esta nueva dotación en los terrenos de A Baiuca.

Considera la asociación vecinal que A Baiuca es el "lugar idóneo, insuperable en todas las condiciones que exigen unas instalaciones sanitarias de tanta utilidad". Recalcan en este sentido que esta localización ha sido la aceptada por la Consellería de Sanidade, un aspecto que también se señaló anteriormente desde el Concello, aludiendo a las visitas realizadas por técnicos del departamento a los terrenos que la administración municipal pondrá a disposición de la Xunta para la construcción del nuevo centro.

El colectivo trasladó asimismo su sorpresa ante la oposición a esta ubicación por parte del asociación Virxe Peregrina, avalada con la rúbrica de más de 450 firmas. Los integrantes de San Antonio apuntan que respetan estas opiniones. No obstante, consideran que este número resulta insuficiente "por cuanto el censo de población en su entorno supera los 12.000 habitantes, a los que cabe sumar todos los procedentes del rural, que tienen opción a estas instalaciones". Recalcan que los usuarios procedentes de las diferentes parroquias de A Estrada son "precisamente los más necesitados de los aparcamientos", subrayado que esta es una de las carencias del emplazamiento actual.

En cuanto al argumento de Virxe Peregrina relativo al impacto negativo que el traslado del centro de salud pueda tener para los negocios existentes en su entorno actual, desde la agrupación San Antonio se reconoce que estas molestias "son de lamentar" pero se incide en que "el destino de los ambulatorios son las atenciones sanitarias", "no para promocionar negocios".

En este contexto, recuerdan que "esta situación la acusó esta zona de abajo" -en alusión a los términos empleados en el escrito de Virxe Peregrina- "cuando se dio el traslado precisamente para arriba". "Y no digamos cuánto supuso el traslado de los institutos", rememoran, antes de añadir que también se trasladó al otro extremo de la villa el campo de fútbol.

Por otro lado, la Asociación de Vecinos San Antonio aprovechó la ocasión para apuntar que el traslado del centro de salud desde sus instalaciones actuales a las nuevas que se proyectan para este servicio de Atención Primaria en A Baiuca, "deja una edificación que oportunamente podrá utilizarse para otros servicios u ocupaciones que reportarán actividad".

"Estimamos muy aceptable la propuesta formulada por el alcalde para dar rapidez a esta obra pues, de lo contrario, las carencias que venimos acusando en los actuales servicios por deficiencias en las viejas instalaciones tardarán años en que puedan ser corregidas", sostienen estos ciudadanos.

La asociación vecinal estima "inoportuna toda oposición a los nuevos terrenos en que será emplazado el centro de salud" frente a los beneficios que, a su juicio, el emplazamiento escogido depararía para los usuarios de esta atención sanitaria. Recalcan así la comodidad del emplazamiento para los beneficiarios, así como la amplitud de la zona y el hecho de que los usuarios tengan "aparcamiento garantizado y sin límite de plazas". "Urge la tramitación puesto que el ambulatorio es de utilidad para todos los beneficiarios, no tan solo para un sector", concluyeron.

Compartir el artículo

stats