La vaca Baroncelle Betanzos Andrea de la ganadería Rato, de Pardesoa (Rodeiro), se coronó vaca Gran Campeona en Feiradeza, mientras que la ganadería Manteiga de la parroquia cruceña de Oirós, fue la elegida como Mejor Criador. La muestra ganadera bajó ayer el telón con el concurso de vacas de leche y campeonatos, la octava puja de ganado frisón y la entrega de premios y sorteos, además de la comida de clausura.

Entre las res que optaban conseguir el galardón de vaca Gran Campeona, se encontraban la Vaca Joven Campeona, Santomé Lauthority Giovana, de la ganadería Santomé. En la sección de Vaca Intermedia Campeona, Baroncelle Betanzos Andrea, y en la categoría de Vaca Adulta Manteiga Alexander Evy. Finalmente fue Baroncelle Betanzos Andrea la ganadora, seguida de Manteiga Alexandre Evy. Asimismo, fue el animal campeón el que también consiguió el campeonato provincial.

En el certamen de vacas en lactación de tres años, fue Baroncelle Betanzos Andrea la que se llevó el primer premio, al igual que llevarse el galardón especial Xenética Fontao. No obstante, la catalogada con el mejor ubre fue la Manteiga Artes Eva ET, de la ganadería Manteiga, segunda en la categoría vacas de lactación en tres años.

En las de cuatro años, fueron las galardonadas Carballeiras Dude Sharon, de la ganadería Carballeiras, por partida doble, por llevar el primer premio y por ser la de mejor ubre, y la Midón Ross Irene, de la ganadería Midón, que se llevó el premio especial Xenética Fontao. En la categoría de cinco años, el primer premio vuelve a ser para la ganadería Manteiga con la Manteiga Alexander Evy, mientras que tanto el premio especial Xenética Fontao como la seleccionada con mejor ubre, fue para Kinteiro Delete Ada, de la ganadería Kinteiro. En el concurso para res de lactación de seis años o más, la Carballeiras Bruno Bruna se coronó con el primer premio y con la sección de mejor ubre, por su parte Manteiga Xacobeo Bretona con el premio especial Xenética Fontao.

Antes de la entrega de premios, avalados por un juez nacional de Conafe A, todos los asistentes pudieron disfrutar de unos aperitivos dentro del Lalín Arena, además de participar en sorteos.

Concurso de manejadores

En la jornada del sábado se celebró el concurso de nuevos manejadores en el que Avelino Souto Rozados, se erigió como gran manejador, por delante de Ismael García Arias.

En la categoría de manejadores hasta nueve años, fueron un total de ocho los participantes -Jesús Villaverde, Alberto Nogueira, Pablo Pereira, Brais Donsión, Iria Donsión, Ismael Santomé, Felipe Míguez, Xavier Montes-. En la sección de jóvenes manejadores entre 10 y 15 años, el ganador fue Abel Carballo, por delante de Fátima Míguez y Brais Oro, mientras que en la sección de entre 26 y 20 años, el ganador fue Avelino Souto, por delante de Ismael García Arias, Goien Orfila, María Manteiga y Adrián Mahia.