"Queremos Pontevea BIC". Fue el eslogan utilizado ayer por el BNG de A Estrada y Teo para reivindicar que esta infraestructura medieval sobre el río Ulla sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la protección que comporta este reconocimiento. Los nacionalistas escogieron la playa fluvial próxima al puente para dejar clara su postura en relación a este bien, comprometiéndose a impulsar que esta declaración se haga "cuanto antes" si el Bloque adquiere responsabilidades de gobierno después de la cita electoral del próximo 25 de septiembre.

Al acto reivindicativo protagonizado por militantes y simpatizantes del BNG acudió en apoyo la exdiputada en el Congreso y candidata al Parlamento Galego Rosana Pérez Fernández, además de Daniel Rodas Chapela, diputado nacionalista en la pasada legislatura. Asistieron asimismo la candidata de A Estrada al Parlamento, Susana Camba Castro, el portavoz del grupo municipal del Bloque en la corporación estradense, Xosé Magariños, y el también edil Manuel Anxo Fernández Baz, de Teo.

Desde la formación nacionalista se recordó que fue el BNG el que impulsó desde A Estrada y Teo la iniciativa para que el puente medieval de Pontevea sea declarado BIC, una cuestión que actualmente tiene en estudio la Xunta de Galicia. "Si el BNG tiene responsabilidades de gobierno a partir del 25 de septiembre no dejaremos que se quede en el olvido como parece querer hacer el PP", señaló Magariños. "Nuestro objetivo es poner en valor no solo el puente, sino todo el entorno que, como dijimos en varias ocasiones, tiene un gran potencial desde el punto de vista turístico y sin hacer una gran inversión por parte de la administración gallega y local", afirmó. Apuntó en este sentido que el BNG incorpora a su programa la elaboración de planes directores territoriales del patrimonio cultural que estudien y desarrollen estrategias culturales y económicas transversales de protección y puesta en valor del patrimonio cultural.

El BNG de A Estrada quiso hacer extensivo su compromiso con el patrimonio cultural a la Torre y Pazo de Guimarei. Apuntó que otro objetivo de los nacionalistas es recuperar este conjunto para el patrimonio público, subrayando que estas construcciones, pese a su declaración de BIC, "se encuentran en un estado lamentable", "lo que demuestra que tiene que haber un gobierno en la Xunta que de verdad sienta como propio el rico patrimonio cultural y arquitectónico que tenemos", afirman.