A Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (APAC) afirma que lo acontecido en el último pleno con PP y concejal tránsfuga como protagonistas representa un acto totalmente irresponsable, en el que saliéndose del contenido concreto del documento "y moviéndose en el ámbito de las insinuaciones malintencionadas, la oposición jugó a sembrar dudas a la vez que pedía el consenso con los vecinos". El partido integrado en el gobierno local recuerda que los afectados siempre estarían en disposición de alegar a la aprobación de Casas Vellas como Espazo Natural de Interese Local (ENIL) o incluso acudir a la Justicia.

APAC cree que la táctica del PP no es nueva, pues a la par de que pagaba un estudio preliminar para un ENIL cuatro veces mayor del actual, sembraba dudas y desinformación entre los vecinos "para posicionarlos contra la figura de protección; para muestra el mitin de Catasós. El PP dispara sin preguntar y después apela al consenso y al debate para decidir si hay que atender al herido o no y el modo de hacerlo, mientras el herido sigue en riesgo vital". También recuerda que Casas Vellas ya había sido declarado Lugar de Especial Interese Paisaxística (LIC).

APAC añade que las cuatro formaciones que integran "esta alternativa de gobierno" se presentaron a las elecciones con el compromiso de defender este espacio. "A la actitud irresponsable y cobarde del PP de esconderse detrás de supuestos intereses de los propietarios, se suma la calamidad de la votación de un individuo que tras calificarse como no capaz de tomar tal decisión, decidió levantar la mano junto con el Partido Popular".

A Cruz, la plataforma que tiene como portavoz municipal a Lara Rodríguez Peña, le replica que si le molesta que le llamen tránsfuga que deje de practicar el transfuguismo demostrado con su voto. "Lo mejor que puede hacer si quiere defender el mandato popular es dimitir y dejar paso a alguien que se tome en serio su cometido", subraya.

La plataforma Salvemos Catasós manifiesta que el problema de la amenaza de la Línea de Alta Tensión (LAT) sobre el bosque de Casas Vellas tiene un responsable: el Partido Popular. El colectivo social señala que a esta situación se llegó "porque en el año 2014 el PP de Lalín encabezado por José Crespo, dio el visto bueno al paso de la línea O Irixo-Lalín por las Fragas de Casas Vellas a pesar de tener en contra a multitud de vecinos". En el mismo comunicado la plataforma cita al concejal no adscrito con una pregunta: "Juan José Cruz, ¿qué te ofrecieron?

Por otro lado, el concejal sin grupo político propio emitió ayer un impar comunicado en el que cuando dijo que carecía de conocimientos para votar sobre la protección de Casas Vellas se refería a que -supuestamente en alusión al gobierno- "desconocimiento es conocer la postura del 100% de los propietarios". Dice que el informe, "que costó casi dos millones de pesetas no prevé ni un céntimo para la compensación a los propietarios. La limitación de la propiedad hay que pagarla", arguye. Exige un documento más claro y no está de acuerdo con que Fenosa tenga que pagar sobrecostes del proyecto primitivo si hay cambio de trazado. En este sentido insiste en que debería ser el Concello el que costease mediante recursos propios la modificación de la obra a la empresa privada.