Nuevas infraestructuras sanitarias en A Estrada

Virxe Peregrina recoge más de 450 firmas contra la ubicación del nuevo centro de salud en A Baiuca

- Respaldada por estas rúbricas, pide que se conserve el emplazamiento que el PXOM reserva para este servicio - Sostiene que "la zona de arriba se vería afectada, dejándola malherida y con pronóstico muy poco alentador"

10.09.2016 | 02:51
El centro de salud se sitúa actualmente en la avenida de Santiago. // Bernabé/Javier Lalín

La asociación de vecinos Virxe Peregrina de A Estrada presentó ayer en el Concello un escrito acompañado por más de 450 firmas en contra del emplazamiento escogido para el nuevo centro de salud, que implicaría el traslado del servicio hasta A Baiuca y no su ubicación en el suelo dotacional contemplado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a través del desarrollo de los SUNC R1 y R2. Este último dejaría el ambulatorio en su actual área de influencia, contemplándolo a poca distancia de su localización en la avenida de Santiago.

"Llevamos tiempo reivindicando que se cumpla el PXOM en lo referente a los solares que conforman los SUNC R01 y R02 para evitar que la zona noroeste del pueblo quede olvidada, en ruinas y totalmente desprovista de servicios", se recoge en el documento presentado por este colectivo vecinal. Aseguran que la asociación redactó numerosos escritos que se remitieron al ayuntamiento. "No queremos que se lleven el nuevo ambulatorio al campo de A Baiuca, ni tampoco que progresivamente se acaben llevando todos lo servicios de esta parte del pueblo, como la oficina de Correos, los juzgados, la residencia de la tercera edad, etcétera", apuntan.

Desde Virxe Peregrina se reconoce que la asociación ha recibido críticas que apuntan al "interés partidista de unos pocos propietarios de las fincas que confirman dichos SUNC". "Para demostrar que es totalmente falso y que es un problema para los habitantes de A Estrada hemos recogido cientos de firmas de vecinos que comparten nuestra preocupación", manifiestan.

Insiste la agrupación vecinal en que no está pidiendo que se haga "nada nuevo ni excepcional" sino que simplemente está planteando que se cumpla lo que recoge el Plan Xeral en relación a la ubicación del futuro centro de salud y que el ayuntamiento "desarrolle los SUNC tal y como aparecen registrados en el propio plan". "No queremos que se desplacen al extrarradio servicios como el ambulatorio porque ni es bueno para el correcto servicio sanitario ni viene así reflejado en el PXOM", apostillan.

Entrando a valorar la repercusión que el traslado de este servicio hasta A Baiuca podría tener, la asociación Virxe Peregrina entiende que "la zona de arriba del pueblo" -en relación a la avenida de Santiago y su entorno- se vería duramente afectada por estas decisiones, dejándola mal herida y con un pronóstico muy poco alentador". "Cada día hay más locales, más comercios y más casas cerradas, muchas de ellas con un aspecto ruinoso. ¿La solución para el ayuntamiento cuál es? ¿Hacer un pueblo nuevo en los terrenos de A Baiuca y abandonar a su suerte la zona de arriba?", cuestionan estos ciudadanos. Exigen "que se cumpla el PXOM" y que "no se malgasten los recursos públicos y entre todos podamos volver a reflotar aquellas zonas de nuestro pueblo que se han visto más debilitadas en los últimos años".

Las manifestaciones realizadas por Virxe Peregrina en el momento de presentar las firmas de ciudadanos que, a su entender, "comparten con la asociación no solo las mismas preocupaciones sino las mismas demandas", no son las primeras que hace el colectivo en contra de la decisión de escoger los terrenos de A Baiuca para emplazar el nuevo centro de salud.

El colectivo ya se posicionó en esta línea el pasado mes de junio, momento en el que anunció que emprendería una recogida de rúbricas entre los ciudadanos estradenses. Satisfecha con la "excelente noticia" de la construcción del nuevo centro de salud, la directiva de Virxe Peregrina apuntó entonces que si no hubiese terrenos alternativos a A Baiuca "no expresaría una queja" pero entendió que "existen unos terrenos de ámbito privado pero con posibilidad de desarrollo público que no solo se encuentran céntricos en el pueblo sino que, además", cuentan con el "respaldo mayoritario" de los vecinos para llevar a cabo el desarrollo. Estimó que sin el impulso para emprender el desarrollo de estos SUNC se priva al Novo Mercado y su entorno de un aparcamiento de 400 plazas y de un nuevo ambulatorio céntrico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine