El PP cree que Alonso miente y que el ENIL de Casas Vellas sí afecta a los usos privados

-Crespo reitera su ofrecimiento a un acuerdo con el gobierno si hay apoyo de los afectados -Pide una reunión con los vecinos y, si la edil se niega, el encuentro lo impulsará su partido

10.09.2016 | 02:52
José Crespo y José Antonio Rodríguez, ayer, en el despacho del PP en el consistorio. // Bernabé/Javier Lalín

El Partido Popular de Lalín insiste en tender la mano al grupo de gobierno para que la declaración del bosque de Casas Vellas como Espazo Natural de Interese Local (ENIL) pueda concretarse. Tanto el edil José Antonio Rodríguez como el portavoz municipal popular, José Crespo, reiteraron 24 horas después del pleno que su grupo está a favor de la protección del bosque amenazado por la línea de alta tensión, pero no saltándose la opinión de los afectados.

El PP considera que en la propuesta elevada a pleno existen muchas más sombras que luces. Así las cosas, Crespo deja caer que la edil de Medio Ambiente, Celia Alonso, podría haber mentido cuando asegura que el ENIL no modifica los usos de los predios privados por parte de sus dueños. "Si no es así, ¿por qué no quiere convocar una reunión con los vecinos y técnicos para explicárselo a los afectados?", pregunta. Tanto Crespo como Rodríguez sostienen que el futuro plan de conservación sí establece restricciones en el uso de la propiedad, algo que el gobierno local no ha querido aclarar. La propuesta para que el grupo de la oposición respalde la catalogación como ENIL de Casas Vellas pasa porque haya luz y taquígrafos y desde el Concello se convoque esta reunión, en la que también estaría presente el PP. En caso contrario, será este partido el que cite a los vecinos a un encuentro para escuchar sus opiniones, invitando asimismo a Celia Alonso a participar. "Daremos un tiempo y si no se convoca esta reunión, entonces lo haremos nosotros", reiteró Crespo.

El líder de los populares lalinenses señala que no es necesario que exista unanimidad entre los afectados, pero sí ve oportuno que la mayor parte de ellos esté de acuerdo con el ENIL y las consecuencias de la aplicación del futuro plan de conservación, que, además, sospecha que el gobierno ni siquiera lo ha confeccionado. "Es un tema lo suficientemente serio como para tratarlo a la ligera y además demostraré que el gobierno miente", dijo. Crespo fue más allá y aseguró que en un encuentro con Celia Alonso, estando presente el edil del PP Antonio Rodríguez, la responsable municipal de Medio Ambiente le había reconocido que sin el respaldo mayoritario de los afectados, la Xunta echaría abajo la iniciativa que ayer se llevó a pleno, en la que PP y el grupo no adscrito votó en contra. "No se puede pretender arreglar un problema, creando otro más gordo. No sé qué problema hay en decir lo que se podrá hacer en las fincas o no y decirlo", declaró.

Aunque los populares responsabilizan directamente a Alonso de no haber aceptado el ofrecimiento del pleno, sospechan que la concejala recibió alguna orden, pues la vieron bastante receptiva a aplazar el acuerdo plenario para más adelante. "Además, después de un año y medio este gobierno no hizo nada, porque quien comenzó con el ENIL fuimos nosotros en el gobierno".

En clave más política, aunque no menos relevante, Crespo y Rodríguez indicaron que los mensajes lanzados por miembros del gobierno nada más acabar el pleno podrían poner en peligro futuros acuerdos. "Se dijo que el PP andaba detrás de la gente para que no firmase y que este nuevo escenario político también es culpa nuestra", apostilló Rodríguez, quien reiteró que su grupo estará en la oposición, que es donde le corresponde. Ante un posible bloqueo del diálogo con el gobierno -como ocurrió con un paquete de obras- los populares advierten que usar Casas Vellas como "herramienta política y no ambiental" no favorece las relaciones. Al final el ejecutivo, en caso de querer negociar, va a tener que hablar con el que llaman edil tránsfuga. O quizá no y, ni con él, ni con nadie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine