Un incendio calcinó en la tarde de ayer 8 hectáreas de masa arbolada y matorral en un monte situado en Carbia, parroquia de Vila de Cruces. Las llamas se iniciaron a las 16.30 horas, según informa Medio Rural, permaneciendo activo hasta las 19.19 horas, que pasó a estabilizarse por parte de los efectivos que participaron en su extinción. La enorme columna de humo que desprendía el monte quemado en Carbia se pudo contemplar desde distintos puntos de la comarca dezana, levantando mucha expectación en la zona. En el dispositivo puesto en marcha para acabar con las llamas participaron una pareja de agentes forestales, media docena de brigadas, cinco coches motobomba, una pala, tres helicópteros y dos aviones, uno de ellos retirado en torno a las 18.00 horas debido a la labor realizada en tierra para conseguir estabilizarlo. Los medios aéreos tomaron agua en el vecino embalse de Portodemouros y en los ríos de la zona. Al cierre de esta edición el fuego declarado en Carbia no se había dado por extinguido.

Cocina quemada

Por otro lado, y también en Vila de Cruces, ayer tarde se declaró un incendio en una vivienda situada en lugar de A Moa, perteneciente a la parroquia de Merza. En torno a las 18 horas, una llamada alertó al parque intercomarcal de bomberos del incendio en el interior de una vivienda del citado lugar. Personados en el domicilio, los bomberos de Silleda no necesitaron actuar porque los vecinos ya habían sofocado las llamas que procedían de la cocina del inmueble.

Al parecer, el fuego partió de una olla que el dueño de la casa dejó al fuego antes de ausentarse. Las llamas calcinaron la cocina, la campana extractora y también afectaron en menor medida a los muebles de la estancia. El propietario de la casa siniestrada ya estaba en el lugar cuando los bomberos hicieron acto de presencia, ayudando a la extinción del fuego en compañía de algunos vecinos de A Moa.