El gobierno lalinense ha aprobado el estudio de detalle para la urbanización del Agro de Lalín de Arriba, un informe técnico que afecta a cuatro zonas de este ámbito de actuación y que establece las condiciones de edificación de viviendas unifamiliares en más de 60 parcelas.

Esta superficie está dividida por la Rolda Leste y comprende una extensión de más de 8 hectáreas y una capacidad residencial de 285 viviendas, de las que 223 son multifamiliares, y las restantes 62 son unifamiliares de tipología aislada. Dadas las características de esta zona, la ordenación urbanística establecida agrupó las residencias multifamiliares al oeste del vial, en un espacio que presenta una topografía relativamente llana, mientras que las unifamiliares se localizan en terrenos con mayor pendiente y agrupadas en cuatro manzanas residenciales. La última zona, para la que se elabora un estudio de detalle que tiene por finalidad precisar la situación del terreno y concretar, conforme a lo establecido en el planeamiento de aplicación, las condiciones de edificación en esas parcelas. De este modo, se fijan criterios interpretativos homogéneos para la ordenación volumétrica de las edificaciones resultantes y de sus condiciones estéticas en lo que respecta al espacio público y, en particular, en los cierres de los frentes de las parcelas.

El estudio de detalle corresponde con la finalidad de completar la definición de las rasantes en el interior de las cuatro zonas destinadas a uso residencial unifamiliar. Además, también establecen el volumen de edificación resultante de la ordenación definida por el Plan de Sectorización del SD-R Agro de Lalín de Arriba. Por último, también regula las condiciones estéticas y de composición de los cierres de parcela en su alineación oficial al viario público preexistente, con el objetivo de buscar una imagen compositiva homogénea en este ámbito del nuevo desarrollo.

El informe y la planimetría ya están a disposición de todas las personas interesadas en presentar un proyecto para la obtención de la preceptiva licencia. En este sentido el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, anuncia que ya fueron "varios los demandantes que se acercaron por las dependencias municipales para mostrar su interés en este asunto y así poder presentar sus proyectos, algo que ahora ya pueden hacer", manifiesta.

Además, el responsable municipal de Urbanismo afirma que con la aprobación de este estudio de detalle finaliza el proceso de urbanización en esta zona y el Concello por tanto ya estaría facultado para conceder licencias de obra. "Nos encontramos por fin en disposición de dar respuesta a los demandantes que llevaban tiempo esperando por la culminación de una tramitación que tuvo una gran complejidad técnica derivada de un proceso urbanístico no exento de cierta polémica. Casares señala que el Agro de Lalín de Arriba contaba desde 2005 con un plan de sectorización, en el que lo define como Suelo Rústico Común de Desarrollo (SD-R). Es ahora, añade, cuando se delimitan los criterios que deberán seguir las personas que quieran acometer la construcción de viviendas en parte de esta zona.