Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tierra y asfalto

Guimarei celebra Rural Global, un evento que acoge concursos de drones, parkour y skate

Competiciones de skate durante la X-Fest de este año. // Bernabé/Cris M.V.

La despoblación del rural es una realidad. Con o sin maletas, el éxodo lo emprenden personas de todas las edades hacia núcleos más activos, generalmente en busca de mayores posibilidades laborales. Sin embargo, en el interior de Galicia, un grupo de jóvenes han decidido revivir las aldeas de A Estrada con el objetivo de demostrar su potencial, sus inmensas capacidades y su rebosante vida. La Xunta de Galicia, a través del programa Iniciativa Xove, financia el proyecto Rural Global, del colectivo local La Estación. Según fuentes de la propia asociación, buscan romper con la concentración de actividades en entornos urbanos y promocionar las aldeas como "espacio perfecto" para su celebración.

En el marco de las fiestas de Guimarei, la parroquia acogerá el sábado 17 varios campeonatos de actividades que, según la organización del evento, suelen relacionarse con la cultura urbanos. Habrá una competición de drones, en la que los dispositivos tendrán que superar diferentes obstáculos. También habrá un concurso de parkour en el que los participantes tendrán a su disposición un circuito de lo más creativo. Finalmente, también se celebran pruebas de mini rampa, una modalidad de skate. Además, habrá premios para los tres primeros clasificados en las tres competiciones mientras que en el campeonato de drones habrá un galardón especial para el que consiga llamar la atención por su tuneado.

"Queremos despertar la creatividad para que puedan aprovecharse los espacios rurales", declaran desde La Estación. Por ello organizan una jornada en la que los obstáculos de los circuitos serán módulos hechos con paja. La asociación busca demostrar que las actividades que organizan, aunque vinculadas habitualemente con la cultura urbana, pueden desempeñarse en espacios rurales en las mejores condiciones. Pero el movimiento y la emoción no serán los únicos protagonistas. El artista local Honer 2 hará gala de su maestría con el grafiti y pintará las paredes exteriores de una edificación anexa al antiguo campo de fútbol de Guimarei.

Según confirmaron desde la organización, las expectativas son "muy buenas". Aunque quedan todavía varios días para ultimar detalles, algunas de las competiciones están a punto de llegar al número límite de inscritos. "Hay mucha gente trabajando en ello y queremos demostrar que el rural tiene muchísimo potencial", reiteraron desde el colectivo La Estación.

Según la asociación, al poder enmarcarse el evento en las fiestas parroquiales, habrá una conciliación entre la cultura más tradicional y la más urbana ,en la que jóvenes y adultos podrán fusionar sus propias perspectivas de la realidad. Además, según garantizaron desde la organización, está previsto que a Rural Global asista la directora xeral de Xuventuve e Voluntariado de la Xunta, Cecilia Vázquez.

Un proyecto pionero que busca la puesta en valor de un rural cada día más abandonado. Iniciativas como Rural Global buscan revitalizar espacios invadidos por los recuerdos de una economía agraria donde la tierra era el único medio de vida. Aunque los tiempos hayan cambiado, el campo es la matriz de cualquier ciudad. La cultura urbana volverá a la tierra.

Compartir el artículo

stats