Las antiguas iluminarias de la calle B serán recicladas para su utilización en un tramo de la Rolda Leste. El Concello de Lalín a través de la empresa que gestiona el alumbrado público, Monte Faro S.L., comenzó ayer la instalación de nuevos puntos de luz en el trecho comprendido entre la rotonda de Lalín de Arriba y la conocida como rotonda del Eroski. En esta parte no funcionaba ninguna farola desde hace dos años, según afirmó el concejal de Obras Francisco Vilariño. Por ese motivo, la administración local decidió reutilizar las 24 luminarias que fueron retiradas de la calle B en el pasado mes de julio y ubicarlas en esta carretera con constantes problemas de iluminación. Vilariño indicó que en la Rolda Leste había un total de 48 puntos de luz inservibles, de esta forma los reutilizados de la calle B serán colocados de modo alterno en los postes existentes. El concejal resaltó la importancia de esta actuación, puesto que "es una carretera que da acceso al pueblo y que es nexo de unión con centros educativos y espacios de ocio" y además indicó que con estas tareas" se solucionará un problema que se prolongaba en el tiempo y con la que se mejorará en gran medida la seguridad vial de una carretera muy transitada".

Asimismo, ayer comenzaron las obras de la primera fase del proyecto de acondicionamiento de la Rolda Leste, que contempla la reparación integral del vial desde la rotonda próxima la subestación de Fenosa, en el Alto de Vales, y la rotonda de la carretera de Brántega.

El proyecto de mejora fue adjudicado a la oferta más ventajosa de la decena que se presentaron por procedimiento abierto y de libre concurrencia. Finalmente, la firma adjudicataria de los trabajos fue la empresa Explotaciones Gallegas S.L, que se hizo con las obras por un importe de adjudicación de 191.000 euros. La mejora de la Rolda Leste incluirá la sustitución y reparación integral del firme de la carretera mediante la aplicación de técnicas de fresado, recrecido y saneo. En los puntos más deteriorados se aplicará un refuerzo de la base del pavimento, mediante la sustitución del material actual, que no se considera adecuado.