Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Santomé: "Cada foto mía que sale en televisión es un premio"

"Llevo 42 publicadas en distintos espacios televisivos de ámbito autonómico"

José Antonio Santomé muestra álbumes de fotos. // Bernabé

Lo que fue simplemente por ocio se ha convertido en un completo desafío. José Antonio Santomé empezó hace apenas unos años a retratar los paisajes y las singularidades de Deza como fotógrafo amateur, pero poco a poco su amor por esta actividad lo está llevando más allá, desde presentarse a concursos, a formar parte de exposiciones fotográficas o llevar ya más de 40 retratos publicados en un espacio de los informativos de la televisión autonómica.

-¿Cuándo empezó en el mundo de la fotografía?

-Pues hará ahora cuatro años, en el 2012. Mi hermana me compró aquel año una cámara compacta y desde ese momento empecé a sacar fotos con un hobby más.

-¿Y en ese momento decidió empezar a mandar fotos a la televisión?

-No, en aquel momento no. Al principio simplemente hacía fotos de aquello que me gustaba. Pero hace alrededor de un año empecé a mandar fotos a la televisión para ilustrar donde había estado, en concreto Lalín. Fue un consejo de mi médico de cabecera que me animó a hacerlo, puesto que el conocía a gente que también las enviaba.

-¿Cuántas fotografías ya le han publicado?

-Llevo ya un total de 42 fotos publicadas en los informativos de la Televisión de Galicia. Cualquiera puede mandarlas, y luego allí un respectivo jurado las escoge, y si la tuya es elegida te informan que va a ser emitida, a qué hora y en espacio. Para mi es un logro que me publiquen mis fotos porque es como un reconocimiento, como ganar un premio.

-¿Qué tipo de imágenes acostumbra a realizar?

-Pues de todo un poco. Intento sacar sitios característicos de la zona como el lago Pontiñas, del que ya he enviado varios retratos, de la estación ferroviaria de Botos, paisajes de zonas como de Doade o Mouricade. Intento siempre hacer variedad de fotografías. La tipicidad es que la mayoría son de Deza y alguna de O Carballiño.

-¿Realizó algún tipo de curso para aprender a sacar fotos?

- Estoy de voluntario en el Desván de Lalín, y allí somos como una familia. Y gracias a eso, una de las personas que gestionan el servicio me informó que iba a haber un curso de 40 horas que realicé, pero no hice nada más, el resto es autodidacta.

-¿Ha formado parte de algún otro evento fotográfico?

-He colaborado en alguna exposición de fotos en el Café de Mili y también en la que se hace todos los años en la plaza en frente del ayuntamiento de O Carballiño.

Compartir el artículo

stats