La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) puso en marcha en la mañana de ayer unas jornadas formativas sobre el control de la Vespa Velutina, con la asistencia de 80 miembros de los GES, voluntarios de Protección Civil y miembros de los servicios de emergencia de la comunidad gallega. En estas sesiones, inauguradas por el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, se informa sobre los aspectos biológicos y técnicos de interés práctico, caso del ciclo biológico, la diferenciación de especies y nidos, la repercusión de esta avispa en la apicultura, biodiversidad y seguridad.

Asimismo, en las jornadas se busca dar a conocer los métodos de control aplicados en el protocolo de actuación de Galicia, así como cuáles son las medidas de seguridad personal, la aplicación práctica de eliminación del nido, el manejo de los equipos de eliminación y la gestión de nidos y productos empleados.

En el marco de estas jornadas se entregaron equipos especiales para la lucha contra la avispa velutina a los GES y a los concellos colaboradores. En total se entregaron 89 trabajes específicos y 20 pértigas para la retirada y destrucción de los nidos, con el objetivo de que las personas que trabajan en la gestión de esta especie invasora cuenten con los mejores medios y trabajen en las mejores condiciones.

En función de los datos aportados en el marco de estas sesiones, en año pasado se retiraron o se dejaron inactivos en Galicia hasta 5.640 nidos de Vespa Velutina en 170 concellos. A ellos habría que sumar los intervenidos por otros agentes.