El alcalde del Concello de Silleda, Manuel Cuíña, y el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, firmaron un convenio de colaboración para el acondicionamiento y mejora del centro cultural Vista Alegre de A Bandeira. De esta manera, la Consellería participará en la rehabilitación de la segunda planta con un presupuesto de casi 22.000 euros que permitirá la puesta en funcionamiento de forma completa. De esta manera se podrá realizar un mayor número de actividades culturales y exposiciones.

En la formalización del acuerdo también estaban presentes la junta directiva de la Asociación Cultural Vista alegre, la edil Ana Luisa González, el portavoz del PP de Silleda José Luis Espiño, el concejal Ignacio Maril y el secretario de Política Lingüística, Valentín García.

Por su parte, el colectivo Vista Alegre mostró su satisfacción y agradecimiento a la Consellería de Cultura por su implicación en la financiación de las obras de acondicionamiento y adecuación de unas instalaciones por las que aseguran que "pasan más de 400 personas". Además, sostienen que este acuerdo pone fin a una serie de gestiones que el colectivo mantuvo a largo de varias reuniones con el departamento de Cultura de la Xunta. Porque aunque el convenio se ha firmado en el día de ayer, ya en el mes de abril, la presidenta de la asociación, Dolores Sangiao, se desplazó a Santiago para analizar con Román Rodríguez el proyecto de rehabilitación del centro cultural ubicado en la localidad silledense. En aquel momento, la directiva de este colectivo le entregó al conselleiro una copia de dicho proyecto, puesto que Educación ya tenía previsto el acondicionamiento del ático del inmueble, mediante un desembolso de 18.000 euros. Finalmente, el presupuesto inicial que se había manejado desde la Xunta se ha visto incrementado en casi 4.000 euros.

El centro cultural Vista Alegre de Bandeira es uno de los puntos neurálgicos de la vida cultural no solo del concello silledense, sino de toda la provincia de Pontevedra. En propiedad de la Sociedad Pro-Escolas en A Bandeira comenzó a funcionar como tal en los años treinta. Con el apoyo de distintas instituciones y sobre todo con la ayuda de los vecinos del pueblo, en 1982 se fundó la Asociación Vista Alegre y, en la actualidad, se desarrollan en el distintas actividades culturales y educativas.

Cuna de asociaciones

Desde la Xunta destacan también que esta casa de la cultura es cuna de asociaciones tan importantes como el grupo de baile tradicional Xirandola, la agrupación fortín da Pomba, la Banda de Música de A Bandeira, así como grupos folclóricos, la Asociación de Amigos da Empanada o la Asociación do Entroido de Bandeira, entre otras.