Pleno municipal en Lalín

El bosque de Casas Vellas se queda sin protección al paralizar PP y Cruz su tramitación como ENIL

Los populares supeditaron su apoyo a reuniones con los vecinos afectados -El no adscrito admitió una falta de conocimiento del proceso, pero votó en contra -Alonso aseguró que el plan cumple con los requisitos de la Xunta

09.09.2016 | 03:13
Populares y Juan José Cruz frenan la tramitación del ENIL en un pleno con presencia de miembros Salvemos Catasós. // Bernabé

El bosque de Casas Vellas (Catasós) se quedará sin la protección planteada por el grupo de gobierno lalinense para impedir el paso de la Línea de Alta Tensión (LAT) que amenaza este espacio natural. PP y el edil no adscrito Juan José Cruz hicieron valer su mayoría numérica en el salón de plenos y su voto contrario frena la catalogación de Casas Vellas como Espazo Natural de Interese Local (ENIL) y por tanto el acuerdo ya no será remitido a la Xunta, institución sobre la que recaen las competencias de aprobar esta herramienta para preservar el monte.

En un pleno muy bronco por momentos, al menos los populares trataron de exponer sus argumentos para justificar su negativa al ENIL, algo que no ocurrió desde el grupo no adscrito. El edil del PP, José Antonio Rodríguez, realizó una amplia exposición en la que a medida que avanzaba su discurso dejaba entrever que el ENIL no saldría adelante, al menos por la voluntad de su partido.

Luego el portavoz popular, José Crespo, advertiría a la sala que el ENIL, tal y como fue confeccionado por el Concello, "nacía muerto". Rodríguez aludió a otros espacios naturales gallegos que gozan de esta protección, aunque, dijo, con la particularidad de que en Casas Vellas hay terrenos privados. Tras pedir "otro tipo de protección", afirmó que no está claro en el documento si los propietarios pueden mantener el uso de sus bienes y por ello planteó que se convocasen reuniones con vecinos y grupos políticos para aclarar posibles dudas; es decir, buscar el total consenso de los particulares. Cabe destacar que la negativa de uno de los principales afectados -por cierto anterior portavoz de la plataforma Salvemos Catasós- a firmar motivó que el Concello decidiese avanzar en el ENIL sin el respaldo de la totalidad de los particulares, algo que, por otro lado, no era necesario según la propia normativa autonómica que regula estos procesos. Cuando por segunda vez pidió una moratoria en este acuerdo y vio que el gobierno se mantendría firme, Rodríguez cuestionó en qué medida se aplicará el plan de conservación al que está obligado el Concello en caso de que la Xunta aprobase el ENIL.

Instantes antes la concejala de Medio Ambiente trató sin éxito de explicar que, como había dicho en múltiples ocasiones, que para desarrollar el plan de conservación hay un plazo de dos años. Que los dueños de las fincas pueden disponer de ellas, que están permitidas actividades ganaderas, también los cierres de madera y que lo único que no es posible es realizar nuevos muros. Pero el PP tenía claro su posicionamiento y las palabras de Alonso no lo convencieron. "Informen a los vecinos", inquirió José Antonio Rodríguez. En la réplica, la responsable municipal de Medio Ambiente reiteró que nunca hubo carencias a la hora de trasladar información y que no estaba dispuesta a retrasar más la tramitación del ENIL. En medio del debate se colaron acusaciones mútuas entre gobierno y PP. Los populares dejaron caer que en foros privados se les había acusado de boicotear el ENIL pidiendo a particulares que no firmasen.

Reproches

O cuestionaron que Alonso desautorizase el trabajo inicial -porque realmente el que comenzó a promover el ENIL fue el anterior grupo de gobierno, aunque ayer votó en contra del mismo- de un reputado botánico. Y preguntó si un conocido biólogo lalinense también había hecho un trabajo gratuito, rechazando ambos estudios y decantándose por la profesional Carmen Casalderrey, una persona con responsabilidades orgánicas en el PSOE provincial. Sobre el trabajo inicial, que costó 2.800 euros, Celia Alonso adujo que la propuesta del catedrático Javier Guitián era "un estudio básico, no una memoria con la que se pudiese hacer el ENIL". Y en relación a la colaboración del biólogo lalinense Martiño Nercellas, la edil aseguró que ni lo conocía. Sobre el contrato, por 10.600 euros, a la redactora del documento, Alonso dijo que como gestora buscaba buenos profesionales y no miraba su afiliación política. "Para trabajar conmigo solo hay que ser buen profesional... y si es del PSOE, mejor que mejor", espetó. Por último, reiteró que el ENIL cumple estrictamente con el decreto de la Xunta que lo regula. El edil no adscrito, que luego se sumó a la propuesta del PP, admitió que adolecía de elementos de juicio para debatir sobre este asunto. "Asumo mi incompetencia, probablemente, en este tema", declaró, aunque a la hora de votar alzó su mano junto a los populares y tumbó una propuesta en un pleno al que acudieron representantes de la plataforma Salvemos Catasós. Nada más conocer la votación abandonaron la sala. La concejala de APAC, Lara Rodríguez Peña, llebava puesta una camiseta de Salvemos Catasós.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine