Pleno municipal en Lalín

Aprobar proyectos en medio del caos

-El pleno saca adelante obras en 20 pistas que fueron pactadas entre gobierno y PP -Queda fuera de nuevo el plan de promoción turística tras ser vetado por la oposición

09.09.2016 | 03:13
Crespo pidió al ejecutivo que no responsabilizase a su grupo de la espantada del edil Cruz. // Bernabé

El pleno de la corporación sacó adelante ayer algunas de las inversiones previstas con cargo a remanente en medio de un debate tedioso, caótico y bochornoso por momentos, sobre todo por la actitud de alguno de los representantes públicos. En varias ocasiones miembros del ejecutivo; entre ellos el alcalde, Rafael Cuiña, insinuaron un acuerdo entre PP y el edil no adscrito Juan Cruz para echar por tierra unos proyectos prioritarios para la localidad. Como los paquetes de los 500.000 euros en obras y los 70.000 para otras actuaciones se votaron por separado, en ocasiones algunos ediles preguntaban en qué punto estaban votando.

En primer lugar el gobierno no pudo sacar adelante los 24.000 euros para propuestas de promoción turística del municipio. El PP alegó que, estando de acuerdo que la difusión era acertada, no compartía el elevado gasto de algunas iniciativas. Sí se aprobó el gasto de 44.999 euros en zahorra para adecentar pistas, aunque el portavoz del PP, José Crespo, pidió que en las negociaciones se había dicho que eran 40.000 euros. En todo caso, gobierno y PP coincidieron en la necesidad de adecentar la red de vías municipales que estén en mal estado. Los restantes 1.600 euros tenían como destino la aportación para 405 horas más del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) en la modalidad de dependencia.

A continuación se pusieron encima de la mesa las inversiones por medio millón que, como las anteriores, habían sido vetadas en el último pleno por PP y el edil no adscrito. Como estaba previsto salieron adelante las mejoras en una veintena de accesos a núcleos rurales, actuaciones pactadas entre ejecutivo y populares, en las que el grupo de la oposición introdujo siete. Fuera se quedó la instalación de un elemento de protección en la calle Dos Lirios al votar en contra PP y no adscrito. Sí se repondrá una pérgola del Paseo do Pontiñas al apoyarlo los populares y también el remate del aparcamiento del Pazo de Liñares o reparaciones en viviendas del colegio Xesús Golmar. Y deberán aguardar mejoras previstas en el auditorio. También fue frenada una partida para la puesta en marcha de un plan de reciclaje con composteros. En este mismo proyecto se incluía la compra de un tractor, que sí se podrá adquirir al apoyar la propuesta Juan José Cruz. Los modos empleados para justificar su respaldo a la compra de esta máquina, con un gracejo de por medio, cabrearon mucho a la presidencia del pleno, que advirtió al edil, que el gobierno calificó de nuevo como "tránsfuga", de la responsabilidad que tiene como miembro de la corporación.

Con el tono ya elevado, pues el gobierno era consciente de que estaría maniatado durante esta sesión y lo que resta de mandato, el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, dijo que la estrategia del PP pasaba por aplazar las iniciativas "para que no se hagan cosas de forma deliberada". Aunque lo hizo a título personal, el concejal del BNG Francisco Vilariño aportó en su única intervención una de las claves de lo que puede deparar el futuro inmediato del ayuntamiento. "Me preocupa que el PP no se corte nada en dar normalidad a una situación anormal. Están siendo unos auténticos buitres en este tema -la minoría numérica del ejecutivo- y lo más incoherente es que se cargaron el ENIL con pactos previos, pero este gobierno podrá negociar a partir de ahora con ustedes o con nadie", dijo.

Por otro lado, el concejal de Rural, Miguel Medela, se refirió a su desautorización pública por parte del responsable del distrito forestal de Deza y Tabeirós, cuando negó que pactase con el edil que el Concello no contratase una brigada de extinción y apostase por ofrecer vehículos motobomba. "O usted miente o lo hace el jefe del distrito", declaró Crespo. Medela citó presiones al funcionario e insistió en que había un acuerdo en este sentido. Sobre la contratación de brigadistas dijo que, además de que la extinción es una competencia impropia, el personal que pueda incorporar el Concello debe ser compartido con otros municipios. Crespo lamentó su pobre sensibilidad, una vez que este servicio de cooperación interviene en los fuegos que se produzca, sea en uno u otro concello. Cuiña pidió al PP que no diese lecciones sobre la problemática de los fuegos y dijo que las politicas de su partido son de "terrorismo medioambiental".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine