La edición 2016 del Titirideza contará por primera vez con funciones dedicadas a los escolares de Lalín. Las fechas del certamen de títeres lalinense, del 15 al 18 de septiembre, propicia que el certamen dedique un par de sesiones a los estudiantes, tal y como anunció ayer Julio Balado, miembro fundado de Viravolta Títeres, compañía organizadora del evento, en el acto que tuvo lugar en las dependencias del Pazo de Liñares. Balado estuvo acompañado en la presentación de Titirideza por el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, la edil de Cultura, Lara Rodríguez, y Cristina Caicedo, "Kuko", autora del cartel anunciador del festival. Julio Balado también destacó que este año Titirideza "nos vamos a dedicar a juntar el títere popular con el títere clásico, y contamos con dos compañías gallegas y otras tres de fuera de Galicia". Shakespeare y Calderón protagonizarán las representaciones clásicas, mientras que el Barriga Verde de Manuel María y el personaje de Cristóbal serán los emblemas de la marioneta popular. La oferta se completa con una exposición de carteles, folletos y fotografías en el Museo Galego da Marioneta.

La programación de Titirideza dará comienzo el jueves 15 de septiembre, a las 12.00 horas, en el auditorio, con una función escolar a cargo de los castellonenses Xarop Teatre que lleva por título Monstruos. La misma agrupación ofrecerá por la tarde, a las 20.30 horas, de nuevo en el auditorio, el espectáculo Los primeros burritos, con una entrada que costará 3 euros. La segunda jornada tendrá lugar el viernes 16, y tiene un marcado carácter clásico. Las compañías madrileñas Tropos y La Tirita de Teatro pondrán en escena su versión del clásico de Calderón titulado Y los sueños, sueños son, que por la mañana se verá en una sesión para estudiantes, a las 12.00 horas, en el auditorio, y por la tarde, a partir de las 20.30 horas, se volverá a representar en el mismo escenario con entradas a 3 euros para el público.

Barriga Verde

El sábado 11 de septiembre tanto Viravolta Títeres como Títeres Alakrán rendirán homenaje al mítico Barriga Verde. Por la tarde, en la Praza do Concello (biblioteca), a las 18.00 horas, Alakrán representará la pieza Barriga Verde ataca de novo, mientras que los anfitriones Viravolta ofrecerán a partir de las 21.30 horas, en la Praza de Galicia, su obra Barriga Verde de Manuel María, cuyas entradas costarán 3 euros para los asistentes. En caso de lluvia, la obra de Alakrán se pondrá en escena en el Museo Ramón Aller, y la de Viravolta en el interior del Concello de Lalín.

La jornada de clausura del Titirideza de 2016 estará compuesta por dos piezas a cargo de los burgaleses Alauda Teatro. La Praza do Concello (biblioteca) acoge a las 18.00 horas la representación de Historias de un tal Cristóbal, que en caso de mal tiempo se trasladará al Museo Ramón Aller. La compañía de Burgos cerrará el certamen titiritero de Lalín a las 21.30 horas, en la Praza da Igrexa, con la puesta en escena de Macbeth, ya somos el olvido de seremos, que se llevaría al Salón Teatro si es que el mal tiempo hace acto de presencia.

El alcalde de Lalín intervino durante la presentación de Titirideza para bromear con la posibilidad de llevar "un títere de cachiporra para el pleno de mañana (por hoy)". Cuiña destacó que es "un orgullo presentar esta decimoquinta edición de Titirideza". El mandatario lalinense felicitó a la autora del cartel del certamen por su diseño, y explicó que es "importante acercar a la gente que nos visita, y a la gente de Lalín, la cultura del títere porque este Museo Galego da Marioneta atrae a muchos visitantes por la cantidad de actividades que realiza". Rafael Cuiña expresó la admiración "de todos los que nacimos en Lalín" hacia el papel llevado a cabo por Viravolta Títeres dentro del panorama cultural de la cabecera comarcal dezana, y animó a padres y niños a asistir al certamen.