La falta de aparcamientos es desde hace años un caballo de batalla a la hora de planificar cambios en las zonas más céntricas de A Estrada. La cuestión está siempre sobre la mesa cada vez que se busca avanzar en una configuración del casco urbano con claro espíritu humanizador. El alcalde, José López, reconoció ayer que mejorar el diseño de la avenida de América, ampliando sus aceras para que su imagen resulte más atractiva, requeriría restar aparcamiento. En concreto, el Concello estima que una apuesta humanizadora para este céntrico vial supondría prescindir de una treintena de plazas para estacionar.

Si se expanden las aceras de esta vía, en consonancia con las obras de humanización realizadas en otros enclaves urbanos, la calle resultaría excesivamente estrecha para mantener el aparcamiento a ambos lados de la vía. Este tendría que limitarse a un único margen. Para compensar la pérdida de plazas de aparcamiento que ello conlleva el alcalde reconoció que contar con el aparcamiento público proyectado en el entorno de O Cruceiro resultaría clave. Sin embargo, el impulso al desarrollo urbanístico que generaría este espacio está ahora mismo ligado a las resoluciones judiciales pendientes en relación al Plan Xeral.

Aunque el primer edil no se pronunció sobre si la humanización de la avenida de América se encuentra condicionada a contar con ese nuevo aparcamiento en superficie, todo parece indicar que esta dotación sería el impulso definitivo para acometer la semipeatonalización de esta avenida, superado de ese modo el escollo de la falta de aparcamiento.

El primer edil avanzó ayer que la avenida de América será una de las calles incluidas en un plan de mejora de la capa de rodadura de varias vías del casco urbano. Sin embargo, descartó que esta actuación se vaya a aprovechar para reformar la calle. Un tramo de ella se encardina en una zona del casco urbano a la que se pretende dar un importante impulso, de la mano del Novo Mercado y de la reforma experimentada por las calles que lo rodean. Estas actuaciones, de marcado carácter humanizador, se extenderán próximamente a la Zona dos Viños.

La humanización de la avenida de América no precisaría, llegado el caso, un cambio en la circulación por esta vía, ya que la calle es ya de sentido único. Esta avenida cuenta con una importante actividad comercial, hostelera y de servicios. Además, la calle ofrece -al menos por el momento- un área de aparcamiento público, si bien este se encuentra habilitado sobre terrenos privados cuyo uso ha sido cedido al Concello para aliviar la falta de estacionamiento. Esta superficie es especialmente utilizada a día de hoy por usuarios del centro de salud.