La comisión organizadora de As Dores, con Daniel Antelo a la cabeza, a confirmado que ya se ha cerrado la última jornada de las fiestas, referentes al martes, para así completar los cinco días de festejos. El cartel de esta manera queda cerrado a expensas de programar la ubicación de algunos actos.

Las Festas Das Dores de este año ya calentarán motores desde el día 12 de este mes con el primer torneo abierto de billar a Tres Bandas que se celebrará hasta el día 24, en el Casino de Lalín, organizado por Billar Lalín. Las actividades deportivas seguirán teniendo espacio en el programa, el primer día de festejos, el viernes 23, a las 16.00 horas se celebrará el primer campeonato infantil de Petanca Virxe das Dores en el Parque de Loriga, y a las 20.00 horas se pondrá en marcha la carrera solidaria #123 a correr, organizada por el Banco Santander con la colaboración del Concello de Lalín y Cruz Roja, que será el colectivo beneficiado de lo recaudado, para un programa de empleo. A las 22.00 horas se realizará el chupinazo y el pregón a cargo de Alex Ferradás, de Working Wheels, seguido de los conciertos de Los Vagos de Lalín a las 22.30, Doblevida a las 23.30, y de Miguel Costas, a las 00.30, correspondientes al Festival Camiño de Inverno.

Al día siguiente, el sábado 24, dará comienzo la Feira do Vento que se prolongará todo el fin de semana. Ambos días se abrirá el mercado a partir de las 11.00 horas. y se cerrará a medianoche. A las 11.00 el sábado tendrá diversas actividades por el casco urbano. Se celebrará el segundo campeonato de petanca Virxe Das Dores en el Parque de Loriga, además de la Festa da Bicicleta, organizada por DezaActiva y el pasacalles a cargo de Os Trasnos de Doade por las calles de la localidad. Asimismo, a las 12.00 horas se inaugurará la exposición de Personaxes Lalinenses, a la par, las charangas Verbeneros, Km 0 y Chorizo Criollo serán las encargadas de animar las calles de Lalín. A las 12.30 tendrá lugar un taller de dibujo infantil en la calle principal. A las 13.00 horas actuará la banda de música A Lira de Prado, en la Praza da Vila. La sesión vermú a cargo de A Banda da Tasca terminará con la jornada matinal del sábado. Por la tarde, habrá a las 17.00 horas actuaciones musicales en ambas residencias de ancianos de la localidad y las 17.30 horas habrá una actuación del Pequeño cabaret infantil, A las 18.00 horas el CD Lalín se enfrentará en el Anxo Cortizo al Silleda CF, a la vez que la Banda Unión Musical da Coruña realizará un concierto en la Plaza de Loriga. A las 18.30 horas la Banda Xuvenil de Lalín actuará en la Praza de Loriga además de llevarse a cabo de un taller de iniciación al cabaret, mientras que en la calle Luis González Taboada habrá una master class de zumba solidaria a favor de Natalia, a cargo de Begotxu López. De vacas, proseguirá el Festival Camiño de Inverno a las 19.00 horas, en la calle Rosalía de Castro y a las 21.00 horas, A Lira de Prado volverá a realizar un concierto. Media hora después iniciarán los Cantos de Taberna por diversos bares del pueblo. A partir de las 22.00 horas Sussie Q y Tu Mujer nos Engaña realizarán sendos conciertos, para que finalmente sean la Orquesta Metrópolis y el Dúo Pachi e Montse los encargados de amenizar la verbena. En la jornada del sábado se realizará un homenaje a la cantante lalinense Paula Sueiro, fallecida el pasado febrero en un accidente de tráfico en la localidad coruñesa de Coristanco. El acto dará comienzo a las 20.00 horas y contará con la actuación de Issiris Ramírez, próxima participante del concurso Recantos, del programa Luar, de la Televisión de Galicia.

El domingo, Os Trasnos de Doade, Os Jaláticos y Va K Pinta, amenizarán las calles de la localidad desde las 11.00 horas, durante todo el día, como la jornada anterior, se celebrará juegos tradicionales en el casco urbano, mientras que a las 12.00 horas se oficiará una misa con procesión en honor a Nuestra Señora das Dores, con la Coral Polifónica de Lalín. A las 13.00 horas la banda de Municipal de Lalín actuará a las 13.00 horas en la Praza da Vila, y repetirá a las 21.00 horas en el Parque de Loriga. El Mago Deimi realizará una actuación las 13.00 horas y media hora después será Cora Sayer la encargada de amenizar la sesión vermú. Por la tarde, las actividades comenzarán con una sesión de títeres a las 17.30 horas. A las 19.00 serán Diana Tarín y Alfonso Medela Trío los que realizarán sendas actuaciones. A las 20.00 horas actuará Scene Ballet y a partir de las 22.00 horas habrá conciertos de Versionettes primero y Mr.Cool Electric Experience después. A las 00.00 horas habrá la tradicional tirada de fuegos de artificio en el agro de Lalín de Arriba a cargo de la Pirotecnia Penide, y las orquestas Armonía Show y Dúo Arume, amenizarán las verbenas.

El lunes, día 25, se celebrará el día del niño con actuación de Repenicando por las calles de la localidad a partir de las 11.00 horas y después habrá juegos de mesas alternativos en la calle principal. En esta jornada será el turno de la Banda de Vilatuxe, que actuará a las 13.00 y a las 21.00 horas, en la Praza da Vila y en el Parque de Loriga, respectivamente. Amor y otros Vicios amenizará a las 13.30 horas la sesión vermú y en la jornada vespertina, Animatium e Infantiliandia serán los encargados de desarrollar las actividades y los juegos para los más pequeños. Por la noche la orquesta Cinema y los dúos Master y Diseño serán los encargados de poner la nota musical hasta altas horas de la madrugada.

Y para finalizar, el martes a las 12.00 se celebrará Danzas do Mundo. La Banda de Muimenta realizará su concierto a la misma hora y en los mismos lugares que sus antecesoras, mientras que a las 17.00 horas se realizará una batukada seguido del Cine Forum, ambos organizados por DezaActiva. La charanga Rouba Bicos realizará un pasa calles alas 18.30 horas y la Orquesta Miramar, será la encargada de poner punto y final a las fiestas de As Dores 2016.