"Si algunos estamos trabajando en el Concello es por cosas como esta". Con estas palabras se refirió el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, al proyecto de recuperación del territorio delimitado por la Serra do Candán que el ejecutivo local pondrá en marcha y que pretende desarrollar en un plazo de seis años. Aprovechar los recursos naturales y matrimoniales como reclamo turístico respetuoso con el medio y ofrecer unas mejores condiciones de vida a los vecinos son las principales premisas con las que nace el Plan Candán. Para plasmar este proyecto sobre el terreno se recurrirá a financiación de otras administraciones y en función de los recursos externos que lleguen se manejará uno u otro presupuesto. El inicial y solo referido a infraestructuras concretas, asciende a unos dos millones de euros.

Casares y el concejal de Rural, Miguel Medela, presentaron ayer esta novedosa iniciativa que implica también a las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras, Deportes y Turismo. Los miembros del ejecutivo local hicieron hincapié en la necesidad de que la ciudadanía y otros agentes sociales vayan de la mano con el Concello en este plan, además de incidir en la concienciación social acerca de las potencialidades que tienen los terrenos incluidos dentro de la Rede Natura. "Existe mucho desconocimiento sobre este tema y, por ejemplo, Zobra es por ahora una aldea que sí está sacando rendimiento por estar en Rede Natura", dijo Medela. Uno de los objetivos principales es el de convertir a la Serra do Candán en el referente de montaña del interior de Galicia como polo de atracción turística y deportiva.

Estos montes abarcan un área de 10.699 hectáreas -la mayor parte en el territorio de Lalín- y dentro de los objetivos generales del plan están los de dotar a esta zona de infraestructuras dignas y sostenibles para la vida de los vecinos en el siglo XXI. Realizar una "ejemplar" gestión de los residuos y las aguas de las aldeas de este territorio, mejorar aspectos paisajísticos de los lugares habitados, garantizar la sostenibilidad ambiental y de futuro en todas las inversiones que se realicen, promocionar nuevas formas de aprovechamiento de los valores económicos de O Candán y preservar los existentes.

A su vez, la memoria tiene en cuenta la máxima de que ningún núcleo de población esté sin gestión de aguas residuales. Propone abrir vías de colaboración con las comunidades de montes, estudiar el Candán para conocerlo mejor y también preservarlo. Y, por último, dentro de las medias de sostenibilidad ambiental, fomentar una gestión de residuos sólidos sostenible.

Dentro de la mejora en infraestructuras destaca el mantenimiento de las principales vías de comunicación y accesos a núcleos poblados y casas, de las áreas recreativas, desbroces de caminos o reclamar a las operadoras de telecomunicaciones redes acordes a los tiempos actuales. En la sostenibilidad de los entornos vecinales se incide en la recuperación de las aldeas como espacios vivos. Para eso se contempla, como ya ocurre con el premio Aldea Singular, establecer ayudas económicas para la recuperación de aldeas de O Candán. Comenzaría ya el próximo año con el lugar de Bustelos. Dentro de la promoción de los valores de este espacio natural los ediles avanzaron la intención de comprar un antiguo inmueble en el lugar de Os Carballiños (Vilatuxe) que operaría como Centro de Acollida de Visitantes. En este particular se buscará financiación a través del GDR comarcal. Con la puesta en marcha de más rutas de senderismo -existe ya una en Zobra homologada- se dispondría de unos 90 kilómetros de senderos señalizados. Aprovechar la playa fluvial de Pozo do Boi como atractivo y lograr que tenga bandera azul, el legado del geógrafo holandés Jan Dirk Hilgen -se reclamará su legado al Concello de Vila de Cruces- elementos patrimoniales como las albarizas o los molinos o la construcción de dos puentes sobre el río son algunas de las medidas concretas que ya están sobre la mesa. Y dentro de los ejecutados a corto plazo está la nueva depuradora de Zobra; una declaración de intenciones de lo que se pretende hacer con el resto del territorio de la zona, dotarlo de servicios básicos modernos.

Las intenciones y el trabajo previo del gobierno local muestra qué concepto tiene para una parte del rural que por sí mismo ya es atractivo. Ahora, en como todos los proyectos, se precisan recursos económicos para desarrollarlos y en ello el Concello tendrá que poner empeño y que así las ideas se conviertan en realidades.