Feiradeza llega este fin de semana a Lalín con la celebración de su 32ª edición, que incluye el 22º Concurso Morfolóxico da Raza Frisona. Al encuentro, en el campo de la feria, acudirán un total de 102 animales procedentes de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

La edición arrancará el viernes con la recepción de los animales. "Se meterán los animales en el recinto, después de practicarles todas las pruebas sanitarias, y se incorporarán los que están perfectamente, después se prepararán las camas y se cerrará el recinto sobre las 21 horas", señaló José Rodríguez, gerente de Africor, ayer durante la presentación del evento. Al encuentro también asistió el presidente de Africor Pontevedra, Rafael Méndez, el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, el edil de Actividade e Produción Agrogandeira, José Manuel Hermida, y el joven ganadero y experto manejador Avelino Souto, que este año es la imagen del cartel anunciador de la feria.

El sábado la programación incluye a las 16.00 horas el Concurso, Seccións de Xatas e Xovencas y a las 18.15 horas el XVII Concurso Novos Manexadores. "Quiero dar las gracias por poner mi imagen en el cartel y servirá para que más jóvenes que les gusta la ganadería se sientan identificados", señaló Souto.

El domingo a las 10.30 comenzará el Concurso de vacas de leite e campionatos y a las 13.15 horas tendrá lugar la VIII Poxa de Gando Frisón, en la que participarán nueve vacas. Todos los concursos estarán juzgados por el catalán Quim Sabriá. "Con la subasta queremos ofertar a los ganaderos animales totalmente saneados, muy controlados, con unos mínimos que son bastante altos, de 80 puntos calificados y con una producción mínima de su madre de 8.000 kilogramos de leche", señaló Rodríguez.

Por primera vez en Feiradeza se van a entregar unas distinciones honoríficas a seis ganaderías de control lechero, según los datos de 2015, valorando un índice combinado en el que aparezca la producción, la longevidad de los animales en la explotación, como preñan los animales en esa ganadería, la edad de parto de las novillas, el intervalo entre parto y parto y la media de calificación de los animales. Se entregarán tres premios a las que cumplan estos requisitos, por un lado a las ganaderías de menos de 75 animales, y otros tres, a las que superen esta cifra.

"Este certamen no lo pusimos nosotros en marcha, pero sí lo queremos potenciar porque es necesario y más en una comarca de importancia ganadera, como es Deza, que siempre estamos compitiendo con A Pastoriza, en cuanto a cabezas de ganado vacuno, por lo que trataremos en próximos años de abrir nuevas vías para impulsarlo, ya que nuestra ganadería es fundamental para nuestra economía", apuntó Cuiña.

"Queremos agradecer a los ganaderos, a Africor, a la Diputación de Pontevedra, a las cooperativas, y en especial a Cobideza, que este año va aportar los tres premios de los concursos Xata Gran Campiona, a la Vaca Campiona y ó mellor criador, pero en general, a todas las demás que colaboran, excepto Aprodeza, que este año no quiso", declaró Hermida.