Un paseo a las orillas del Ulla

A Estrada apuesta por el turismo fluvial y unirá los cotos de Couso y Sinde con una nueva senda

Aprovecharán un paso de pescadores para adaptar la conexión entre dos de los cotos salmoneros más cercanos, con un recorrido de 3 kilómetros - Quedará preparada para una futura homologación, con vistas a su ampliación

07.09.2016 | 05:19
En la ribera del río puede verse ya el paso marcado por los pescadores. // Bernabé/Wendy Carolina

Disfrutar de su frescura en un día de calor, practicar la pesca o gozar de hermosas estampas naturales. Son solo algunos de los muchos atractivos que ofrece el turismo fluvial, una materia en la que ríos como el caudaloso Ulla conceden al municipio de A Estrada un enorme potencial. Comprobado el interés que despierta en cada temporada el salmón, en su vertiente gastronómica pero también en lo que concierne a su pesca, el Concello ha decidido apostar por la actividad turística que generan los cotos. Una de las acciones para fomentarlo será la construcción de una nueva senda que conecte dos de los que se encuentran más próximos en el curso del Ulla: Couso y Sinde.

El espacio sobre el que se pretende actuar está incluido en la Rede Natura. Aprovechando esta circunstancia, el Concello ha solicitado una subvención para crear un recorrido de tres kilómetros entre estos dos afamados cotos salmoneros. Entre ellos ya se encuentra esbozado un camino que, pegado al río, emplean los pescadores. La idea es adecuar este discurrir para permitir el libre tránsito de visitantes de todas las edades, favoreciendo por tanto que puedan disfrutar de la belleza de este paraje desde niños pequeños a personas de avanzada edad.

La intervención se proyecta en clave de futuro. De este modo, aunque el recorrido no exigiría una señalización, el Concello ha apostado por colocarla conforme a las directrices de la Federación de Senderismo, de tal manera que, si en algún momento la ruta se propone para su homologación, ya exista camino avanzado.

Además, la pretensión del ayuntamiento es que en un futuro el recorrido pueda tener continuidad, avanzando junto al Ulla en dirección a Pontevea y también rumbo a Ponte Ulla, un aspecto que permitiría conformar una propuesta de senderismo de considerable extensión y belleza.

Ida y vuelta

La senda se plantea de ida y vuelta, esto es, no tendrá un carácter circular. No obstante, se indica que los amantes del senderismo saben ver en este tipo de trayectos el atractivo de disfrutar de una visión nueva en el camino de regreso, aun cuando uno vuelva sobre sus mismos pasos.

La nueva senda estará señalizada tanto en el coto salmonero de Couso como en el de Sinde. Grandes paneles informativos recogerán para el usuario la longitud de la ruta, el nivel de dificultad que presenta o un plano en planta del propio coto, por ejemplo. Y es que uno de los aspectos en los que se pretende incidir es en la vertiente cultural que se vincula a la propia práctica de la pesca, que hace que estas zonas acotadas se encuentren salpicadas de puestos de pesca a los que se les ha atribuido un nombre a lo largo de los años.

Este aspecto cultural, desconocido por muchos, se ha reforzado en alguna ocasión con la colaboración entre la sociedad deportiva Río Ulla y alumnos del ciclo de Madeira del IES Antón Losada Diéguez. Juntos conformaron 60 carteles de madera para recoger los nombres que los pescadores confirieron a estas pesqueras. Se hicieron para Couso, Sinde, Ximonde y Santeles, tanto en la ribera pontevedresa como coruñesa. En ellos lucen nombres como O Canizo, A Presa, As Correntes, Cuartel General o A Postura de Ramiro, entre otros muchos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine