La Asociación A Fervenza de Ouzande celebra la novena edición de su festival de música popular el viernes a las 22.00 horas en el campo de la fiesta de la parroquia. En el marco de las fiestas del Socorro, el colectivo busca una "actividad diferente" en la que los sonidos más tradicionales sean los protagonistas. El cartel de este año cuenta con la participación de cinco grupos, dos de ellos locales.

Según declararon desde la asociación, "la foliada está dirigida especialmente a la promoción y divulgación de nuestra música". El presidente del colectivo, Xabier Camba, explicó que A Fervenza de Músicas nació hace nueve años tras la desaparición del consolidado festival Músicas da Terra. También puntualizó que la labor de defensa de la cultura gallega por parte del colectivo se lleva a cabo durante todo el año, con las clases de música tradicional que se imparten en el local social de Ouzande, en las que la asociación asegura que participan más de 60 personas.

El objetivo del festival es el de "posibilitar el intercambio cultural" entre agrupaciones de Tabeirós-Terra de Montes o de comarcas próximas que den muestra "de la riqueza y variedad" de la música en la zona. Está programado que todos los grupos actúen a pie de campo para que interactúen con el público, "buscando recuperar el sabor y ambiente de las foliadas tradicionales".

Respecto a las agrupaciones participantes, el sello local lo ponen Retrouso y Recanto, cuyo origen está en la parroquia de Ouzande. Creadas en 2005 y 2012 respectivamente, han participado en diferentes festivales y "se han convertido en referentes" a nivel local. Los tres grupos restantes proceden de distintos puntos de Galicia. Desde Pontecesures llegará la Asociación Cultural Xarandeira, constituida por 50 personas. Pana Raiada aterrizará en Ouzande desde la capital gallega con casi 20 años de experiencia, participaciones en festivales internacionales y con disco en el mercado. Finalmente, la parroquia estradense acogerá a los Gaiteiros de Buxantes, de Dumbría, cuya trayectoria también se alimenta de su participación en diferentes eventos folclóricos de Galicia.

Desde la organización informan de que habrá servicio de pulpería y bar, así como un puesto en el que se venderán camisetas oficiales del festival. También recalcan que el evento está financiado solo con los recursos de la asociación y con la colaboración de la comisión de fiestas de Ouzande.