Medio Rural amplía el plazo para justificar las mejoras en granjas

La nueva Lei do Solo afectaba a las inversiones para este objetivo

06.09.2016 | 02:42
El jabalí destroza dos fincas en Arnego | Dos fincas de maíz, ubicadas en el lugar de Toiriz en la parroquia rodeirense de Arnego, sufrieron cuantiosos daños producidos por el jabalí. Su dueño tiene pensado presentar una denuncia durante la jornada de hoy. Los ganaderos y agricultores de la comarca se quejan de las excesivas pérdidas en estos cultivos debido al ataque de estos animales y por la sequía.

El sindicato Unións Agrarias acaba de conseguir un acuerdo para ampliar el plazo para que los titulares de explotaciones, que solicitaron ayudas a la Consellería do Medio Rural para realizar mejoras en las granjas, puedan presentar las licencias de obra. La complejidad burocrática y las indefiniciones presentes en la nueva Lei do Solo estaban a poner en riesgo muchas de las inversiones previstas por los ganaderos que están llevando a cabo obras, tal y como señala el sindicato.

La situación de incerteza legal y los retrasos creados por la propia Xunta con la publicación de la Lei do Solo dificultaba la viabilidad de miles de explotaciones agroganaderas, fundamentalmente debido a la indefinición de la nueva ley en muchos puntos y a la necesidad de modificación de los proyectos en muchos otros. "Por todo eso, el sindicato espera que a corto plazo se lleguen a suprimir estas trabas sin sentido", apunta Unións Agrarias (UU AA).

Afecta en gran medida a explotaciones de leche, muchas de ellas con incorporación de gente joven, que a pesar de las dificultades que atraviesa el sector, deciden por invertir en el mismo, pero que hasta ahora se encontraban con obstáculos ajenos a ellos por una normativa que no se adapta a la realidad del rural gallego y que puede terminar con el futuro en el sector.

El sindicato mantuvo varias reuniones en la Consellería do Medio Rural par para que se aclarara y se corrigieran aquellos puntos de la ley que están a suponer una carga injusta para los productores.

Una de las mayores novedades de la nueva Lei do Solo (Lei 2/2016,) que entró en vigor en marzo, radicaba en que en suelo de núcleo rural, no se permitía en ningún caso la ampliación de granjas, que era una posibilidad que sí admitía la anterior Lei do Solo, del 2003.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine