El edil de Medio Ambiente, Juan Constenla, aseguró que se procederá a retirar los residuos del vertedero de Cereixo "en breves". Tras la visita al lugar conocido como "canteira do Santo", el concejal garantizó que se hallaron "escombros, ladrillos e incluso alguna lata" y que todos los materiales han sido vertidos en la zona "recientemente". "El año pasado la parcela quedó totalmente limpia", apuntó Constenla. Frente a las declaraciones del edil, los vecinos insistieron en que "los escombros del vertedero no se recogieron en ningún momento".

Ante las protestas de los parroquianos por la presencia de uralita en el lugar, Constenla indicó que "no hay mucha y, aunque nunca se puede descartar el riesgo de contaminación, su cantidad no es significativa".

El concejal prometió que "se retirará todo" y reconoció que, aunque no en gran cantidad, sí se aprecian "montones de escombros". Indicó que el vertedero incontrolado de Cereixo está situado en una parcela privada y explicó que "si no se detecta quién vierte los materiales es difícil ejercer un control de este tipo de escombreras". Aseguró que, a este respecto, el Concello procede a la retirada de los materiales de construcción "tan pronto como es conocedor de las denuncias por parte de los vecinos".

El concejal apeló "al civismo y la responsabilidad de las personas" y recordó que en A Estrada hay un punto limpio para verter los sobrantes de "obras pequeñas". También hizo hincapié en que los residuos generados por las "grandes construcciones" han de tratarse por un "gestor autorizado en la materia".