El gobierno de Lalín llevará al pleno de este jueves la propuesta de aprobación de la Fraga de Casas Vellas como Espazo Natural de Interese Local (ENIL). Después de varios meses sin avances, el departamento de Medio Ambiente se ha visto en cierta medida forzado a iniciar el proceso con el acuerdo plenario para ser remitido a la Xunta, institución que deberá refrendar o no la demanda. Se vio forzado porque la intención del ejecutivo pasaba porque el ENIL contase con la aprobación de los afectados -algunos de ellos integrados en la plataforma Salvemos Catasós-, pero las firmas no llegaron y ahora el documento irá sin este respaldo que, por otro lado, no es necesario para dicha tramitación.

A la espera de ver qué acontece en el pleno y si luego la administración autonómica da luz verde a la propuesta municipal, en la memoria descriptiva para la declaración del ENIL en Casas Vellas se cifra que desarrollar esta herramienta de protección ambiental tendrá un coste para las arcas municipales de 256.000 euros. Entre las fuentes de financiación iniciales no aparece ningún otra administración que no sea la local. La propuesta del ámbito susceptible de ser protegido del trazado de la Línea de Alta Tensión (LAT) O Irixo-Lalín comprende una superficie de 28,83 hectáreas. En dicho presupuesto, solamente la elaboración del plan de conservación y asistencias técnicas tiene un coste estimado de 100.000 euros, siendo la partida más ambiciosa de las cuatro en las que se estructura dicho presupuesto. Para garantizar la conservación de la biodiversidad y de los valores naturales constan 60.000 euros. Esta cuantía se desglosa en los 2.575 euros de puntos limpios, contenedores y recogida de basura, mantenimiento de márgenes (6.142), eliminación de especies invasoras (32.800), tratamientos silvícolas y trabajos complementarios (15.132) y otros 3.351 en materiales de reproducción. En la gestión del uso público las cuantías más importantes son los 36.000 euros para campañas medioambientales y 25.000 para la edición de folletos. Y, finalmente, en el último apartado, denominado Conservación das infraestructuras, fueron consignados 25.000 euros para la restauración de hábitats.

En las comisiones informativas celebradas ayer por la tarde el grupo de la oposición, como es común, no quiso desvelar sus cartas y se abstuvo cuando se presentó este tema. El PP fue muy crítico con la utilización de la problemática de Casas Vellas contra su grupo, mientras gobernaba. El grupo no adscrito tampoco votó a favor ni en contra.