El bajo de una vivienda de Dozón sufrió ayer importantes daños estructurales a causa de una explosión. Sucedió cerca de la una de la madrugada en el lugar próximo a la iglesia. Como consecuencia de la deflagración, los tabiques se vinieron abajo, saltaron por los aires las puertas y los marcos e incluso cristales del piso superior y se registraron graves daños en dos vehículos y un quad estacionados en su interior y diversa maquinaria. Las personas que había en la vivienda superior no resultaron heridas.

Las circunstancias del suceso aún se investigan, pero los bomberos barajan la posibilidad de que la detonación se produjera a causa de unas bombas de palenque almacenadas en el bajo. La persona que informó de la explosión al servicio de emergencias 112 Galicia indicó que el material pirotécnico -unas tres docenas de bombas para las fiestas que se celebran estos días en el cercano santuario de Pena de Francia- estaban apoyadas sobre una nevera. También señaló que en el bajo había una caldera y toda una instalación de gas que, en cualquier caso, estaban intactas. Por fortuna, nadie resultó herido, pero los daños fueron cuantiosos.

Minutos antes de la una de la madrugada el personal del 112 Galicia recibió la llamada de una persona que alertaba de una fuerte explosión en una vivienda del lugar de Dozón, concretamente, en el número dos. Los gestores del Centro de Atención a las Emergencias informaron enseguida al Parque Intercomarcal de Bomberos, al GES de Lalín y a la Guardia Civil. El operativo concluyó sobre las tres de la madrugada, una vez revisado todo para asegurar que no habría una segunda explosión. Pero la investigación se retomó ayer por la mañana por parte de la Policía Judicial, cuyos agentes tomaron muestras de materiales para su análisis.