La Asociación Emecla, de Álceme (Rodeiro), finalizó ayer la última etapa del Camiño de Inverno en la que participaron en torno a quince miembros. Éste es el tercer año en el que se decidieron a hacer una de las rutas del Camino de Santiago. "El primer año, hicimos el Camiño Portugués, porque queríamos pasar por Padrón, que es el lugar conocido por el desembarco de Santiago Apóstol. El segundo año, como somos de interior, queríamos hacer una ruta por la costa, por eso, escogimos el Inglés. Nos encantó. Este año, con la oficialización del Camiño de Inverno, quisimos hacer este, además de que pasa por Rodeiro", explica Inés Carballo, presidenta de la asociación.

Este año, decidieron hacer algo distinto, por eso escogieron la ruta del parador de Monforte al parador de Santiago de Compostela. Así es que, en la primera etapa, realizaron una visita cultural. Se acercaron hasta Ponferrada y Astorga, para conocer estos pueblos, también estuvieron en las Médulas, por último, visitaron el Concello de Monforte y finalizaron la etapa en Chantada. La segunda etapa fue hasta el pueblo natal, Rodeiro, la tercera hasta A Laxe, la penúltima hasta el Ulla y ayer, última etapa, salieron de Ulla para llegar a Santiago de Compostela.

De estas etapas destacan que la más dura fue la Monforte, puesto que no está bien señalizada, cuando preguntaban no les sabían indicar bien. Sin embargo cuando llegaron a Belesar "todo fue distinto, porque con solo observar el paisaje, ya compensaba todo lo demás. Las vistas son increíbles", afirma Carballo. Cuando llegaron de la etapa que finalizó en Rodeiro, hubo un acto en el concello en el que estuvo presente Rúa Pérez, que ofreció una conferencia. Todos los participantes en la ruta, disfrutaron de una cena con el, además de que contaron con la presencia de Asunción Arca, presidenta de la Asociación Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras y José Carro, excomisario del Xacobeo. "También me gustaría destacar, que los miembros de la Asociación Emecla tuvimos la oportunidad de participar en el acto de oficialización del Camiño de Inverno, algo que es muy importante para nosotros", destaca Carballo.

En su llegada ayer a Santiago, realizaron varias visitas. En cuanto llegaron, presentaron sus acreditaciones para poder recoger la Compostela, acto seguido dieron buena cuenta de la comida en el restaurante San Martín Pinario. Por la tarde, estuvieron el Hostal de los Reyes Católicos y vuelta a casa. "Quiero destacar que en el hostal nos trataron muy bien, que aquí puede acceder todo el mundo y lo recomiendo. Además, agradecer a Santiago Carrero, del parador de Monforte y a Julio Castro, del de Santiago, por su trato", declara Carballo. Esta ruta les sirvió para promocionar el Camiño de Inverno además de ver las carencias que tiene y que se pueden mejorar y los servicios que necesita.