El pleno celebrado el pasado 30 de agosto en Forcarei para el sorteo de las mesas electorales tendrá que repetirse en breve debido a una irregularidad en la selección de las personas habilitadas para formar parte de las mesas. Así lo anunciaron ayer los tres partidos de la oposición de Forcarei, PSOE, BNG y Foro Forcarei, quienes explican que en los dos últimos días varios concejales de su grupo tuvieron conocimiento por los propios vecinos de que el Concello les notificó a personas de avanzada edad que debían formar parte de las mesas electorales a pesar de que la Lei Electoral, en su artículo 26, recoge que solo pueden ser miembros de las mesas electorales las personas entre 18 y 70 años y que aquellos que tienen entre 65 y 70 años pueden manifestar su voluntad de no formar parte de la mesa.

"A pesar de esta limitación y debido a un error de la alcaldesa, Belén Cachafeiro, como máxima responsable del funcionamiento administrativo del Concello, fueron nombrados miembros de las mesas personas no elegibles. El sorteo electoral se realiza mediante un programa informático en el que se puede comprobar el año de nacimiento y la dirección de las personas seleccionadas en cada una de las mesas antes de emitir las certificaciones. La competencia para celebrar un nuevo pleno extraordinario en el que corregir este error corresponde a la alcaldesa", apuntan desde la oposición.

Según recuerdan, en el transcurso del pleno celebrado para este sorteo el concelleiro y portavoz del BNG, Roberto Jorge Correa, preguntó explícitamente a la alcaldesa antes de comenzar el sorteo si fueran excluidas del censo las personas de esta edad, a lo que la alcaldesa respondió que sí, por lo que entiende que "es un problema de gestión del gobierno local, que es quien organiza el sorteo para llevar al pleno municipal, el mismo gobierno local que ahora está notificando una resolución que no tiene validez, estos graves errores de gestión son nefastos para el Concello".

Sobre este asunto también se manifestó a concelleira de Foro Forcarei, María Abilleira, que tuvo conocimiento "por los propios vecinos de que se estaban entregando notificaciones para formar parte de la mesa a personas mayores de 70 años a pesar de estar excluidas por Ley, lo cual muestra que en alcaldía no se enteran de mucho".

Desde el Grupo Municipal Socialista esperan "que se proceda cuanto antes a anular el sorteo del pasado martes y así evitar a los vecinos el tener que hacer gestiones por esta metedura de pata y que esta vez comprueben bien la selección de las personas del censo electoral antes de proceder al sorteo".