El jefe del Distrito Forestal XVI-Deza y Tabeirós, Santiago Carballo García, niega el acuerdo con el Concello de Lalín para la dotación de los medios municipales de prevención y extinción de incendios. Desmiente así al concejal de Rural, Miguel Medela, que aseguró en distintas ocasiones que la renuncia a la creación de una brigada municipal contraincendios había sido consensuada con el distrito. Estos equipos de lucha contra el fuego están subvencionados por la Consellería de Medio Rural mediante la firma de convenios con los ayuntamientos que los promueven.

Los responsables del Distrito Forestal XVI se reunieron en una ocasión, el pasado 13 de julio, con Miguel Medela y con el responsable del Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Lalín, pero en dicho encuentro no hubo "ningún tipo de negociación", según el jefe del organismo dependiente de la consellería. En aquel encuentro, los representantes municipales manifestaron de antemano "que no iban a conveniar ninguna brigada", por lo que no hubo opción siquiera de entablar negociación alguna para llegar a acuerdos respecto a este asunto, como ha reiterado Medela esta misma semana en respuesta a una moción del PP para habilitar más medios de prevención y extinción de incendios con vistas al año 2017, incluida la recuperación de la brigada municipal. Además, Santiago Carballo asegura que la intención del gobierno lalinense de prescindir de la brigada "ya se sabía" antes de la reunión del 13 de julio, "pues así se lo comunicaron por escrito en el mes de mayo a la Consellería do Medio Rural".

En el pasado mes de agosto se produjo otra reunión entre los responsables del distrito y los mismos representantes del Concello de Lalín. El jefe de los forestales dice que en el transcurso de la misma "se le trasladó personalmente al concejal la falsedad de que fuese negociado con el distrito el no conveniar la brigada forestal", tal como ya había manifestado Medela a raíz de otra crítica planteada por el grupo municipal popular en relación con los medios de extinción de incendios. Según Carballo, el edil del gobierno local se habría limitado a contestar que "esto es política, sin otra explicación más racional".