El grupo de gobierno del Concello de Lalín prosigue todos los pasos para que Juan José Cruz explique las afirmaciones que realizó en la sesión extraordinaria del pleno de la corporación municipal de la localidad lalinense, celebrado el pasado día 16 agosto. De esta manera, el ejecutivo presidido por Rafael Cuíña ha formulado la solicitud, avalada por una certificación expedida por la secretario municipal, para que el Juzgado acuerde la respectiva celebración del acto conciliador, previo, en este caso, a la interposición de una querella criminal por un presunto delito do injurias graves y/o calumnias por parte del edil díscolo.

"No estoy dispuesto, No quiero ser cómplice de ataques o venganzas personales a personas en este Concello, ni a empresas. No quiero ser cómplice y, por eso, estoy aquí, No quiero ser cómplice.", son las palabras que pronunció el ahora concejal del grupo de no adscritos, en relación a su marcha del gobierno y, por lo tanto, de Compromiso por Lalín. Las mismas afirmaciones por las que sus antiguos compañeros y socios del ejecutivo lo querellarán si en el acto de conciliación no se llegase a un acuerdo. Asimismo, en la solicitud se le insta a que reconozca que, además de las palabras anteriores, también es suya la cita: "Yo no quiero ser cómplice de realidades paralelas que se le crean a las personas para crecer en la política. No quiero ser cómplice. No quiero ser cómplice de eso. Vi hacerlo ya reiteradas veces". Por lo tanto, se le pide que ponga en manifiesto a quién o a quienes se refería con la tal aseveración, suponiendo tal hecho, al menos, un delito de prevaricación previsto y penado en el artículo 404 del Código Penal, que dispone que: "A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictase una resolución arbitraria en asunto administrativo se le castigará a la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años". En este sentido, teniendo en cuenta que el concejal manifieste que no quiera ser cómplice de venganzas a personas ya empresas, implica que a estos, por parte del grupo de gobierno, se les está dando un trato injusto, entendiéndose como contraria a Ley a la hora de proceder a la resolución de expedientes administrativos. Y como no, se le insta a excusarse por tal comportamiento, debiendo explicar las razones que le llevaron a cometer tal acción.

Después de esta solicitud formulada por el ejecutivo, le toca al juez decidir si el acto de conciliación se llevará adelante citando para su celebración al concejal Juan José Cruz. En todo caso, si Cruz se retracta, el proceso no seguirá adelante, mientras que si mantiene las acusaciones, se enfrentará a una querella.

Por su parte, el edil ya ha manifestado su intención de no acudir a la conciliación; es más, se ha ratificado en sus palabras animando al propio alcalde a que lo denuncie.