Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bermés teje su historia a través del WhatsApp

Vecinos de esta parroquia impulsan desde hace un año un grupo muy activo para velar por su patrimonio y comentar novedades

Una de las estaciones rupestres situadas en el Monte do Carrio.

La parroquia lalinense de Bermés se une a las redes sociales para tejer su historia y volver a recordar viejas leyendas. Además de dos grupos de Facebook, algo que ya es muy común en muchos lugares, disponen de una red de mensajería directa como es el WhatsApp, grupo fue creado a principios de agosto. A través de ella disponen sobre los temas que se están llevando a cabo en la aldea y otros como recuperar fotografías de cuando, la mayoría de los integrantes, eran pequeños, e inclusos recuerdos de sus padres o abuelos. La idea de la creación del grupo fue de los vecinos, aunque los más involucrados son los naturales de Bermés que están viviendo fuera, pero en total suman 65 miembros. Es una forma de estar todos unidos y poder estar al día de lo que sucede.

Algunos de los temas que tratan son las celebraciones que se realizan en Bermés, como es la Festa do Xamón. A través de este grupo felicitan a los organizadores y además se ponen a disposición de la comisión de fiestas para cualquier ayuda. También se informan de como van los preparativos o se envían las publicaciones que salen en los periódicos al respecto. Otro acto muy importante para esta parroquia es el día de Corpus. Desde hace muchos años, las señoras de la parroquia diseñan la alfombra de la iglesia, que va desde la entrada hasta delante del altar, en donde se hace otra alfombra cuadrada. Para este día, se juntan los pétalos de las flores, se reúnen para limpiar la iglesia y que todo quede perfecto para el día de la celebración. Este acto ya es una tradición de la que disfrutan las vecinas que cada año sorprenden a los vecinos, desde el grupo agradecen su trabajo y las elogian.

Otro tema en el que están trabajando en la actualidad es sobre los petroglifos situados en el Monte do Carrio. Este fue un tema muy comentado en las distintas redes sociales y que llevó a diversos debates. Por el momento, hicieron una ruta nocturna de visita para que todos pudiesen conocer donde se encuentran situados. En concreto hay dos petroglifos conocidos como Penacantadoira y Fonte da Anella. El primero fue localizado en el año 2014 y cuenta con numerosos grabados. La segunda estación rupestre fue descubierta por el vecino de la parroquia, Cristóbal Fernández, a mediados de la década de los noventa.

El año pasado la parroquia acogió dos de los eventos más importantes. Uno de ellos fue el homenaje a la banda Unión de Bermés. Esta acto fue el inicio de los lazos que se están creando en la parroquia. En esta cita se recuperaron fotos y asistieron algunos de los músicos que formaron parte de la agrupación. Además, se colocó una placa conmemorativa en memoria de los fallecidos y para que las futuras generaciones tengan constancia del arte que forma parte de Bermés. Otro de los actos, que en el grupo tuvo mucha repercusión fue el clamor celebrado en el mes de agosto, con el inicio de la creación del grupo de WhatsApp. Este festejo fue muy importante para la parroquia puesto que Santa María de Bermés es muy venerada y tiene muchos fieles seguidores. Fue un acto muy emotivo en el que se reunió la parroquia junto con los feligreses de Vilariño. Otro tema más actual son las huertas de Bermés. A través de este grupo, algunos de los miembros envían fotos de sus frutos y además, se muestran las dudas que hay sobre algunas especies de árboles que crecieron en la aldea, ya que algunos de los componentes poseen conocimientos sobre el tema.

Exposición fotográfica

Desde su creación uno de los temas principales es recuperar fotos históricas con el fin de realizar una exposición fotográfica en el Local Social. La idea es que cada familia aporte un número de fotos que signifiquen algo para ellos y que puedan tener importancia para los demás vecinos. Después, se pondrá, por cada casa un cuadro, que se expondrá en el local social. Esta idea se quería llevar a cabo durante el verano, que es cuando se encuentran las familias al completo, pero las condiciones del espacio público no eran las apropiadas. Por ello, está pendiente de ser celebrado en el mes de diciembre, puesto que ahora se solicitó al concello que acondicione la instalación y así que se pueda llevar a cabo. Es uno de los actos que más importancia tiene y que lleva mucho tiempo hablándose por WhatsApp.

Compartir el artículo

stats