La próxima semana comenzarán las obras de mejora de los accesos y dotación de señalización en el entorno de la Fervenza do Toxa, en la parroquia silledense de Pazos, y en el monasterio de Carboeiro. Los trabajos fueron adjudicados por la junta de gobierno local a la empresa Fernández Sarmiento, que obtuvo la mejor puntuación de las ofertas presentadas.

El presupuesto de la inversión es de 59.427 euros. La concejala de Turismo, Ana Luisa González, ya visitó la zona con el encargado de la firma adjudicataria para ultimar los detalles del proyecto. La actuación incluye diversas actuaciones que redundarán en una mejora de estos dos espacios, que reciben cada año a miles de visitantes.

En la modificación del acceso a la Ferveza se creará una zona de aparcamiento, que se situará en las inmediaciones de la iglesia parroquial de Pazos. Se ubicará en una parcela del Adif, para la que ya se solicitó su desafección. Desde allí está previsto peatonalizar el acceso hasta el mirador, durante un tramo de unos 500 metros. También se mejorará la bajada a la Ferveza con la colación de traviesas de madera y tierra prensada. En este tramo se pondrán, además, balaustres de madera para salvar las zonas de mayor desnivel. Asimismo, se arreglará la zona de Quintás, en el entorno de la Fervenza, para permitir la entrada con vehículos de las personas con movilidad reducida. Completa las actuaciones la mejora del puente de hierro, sobre el río Toxa.

La señalización de la ruta desde Pazos a Carboeiro por Martixe es otra de las iniciativas que se llevarán a cabo. En este tramo también se prevé recuperar y señalizar dos fuentes de agua termal, una de ellas situadas junto al monasterio románico. En Carboero también se acondicionará la zona de aparcamiento junto a la entrada al monasterio con dotación de tierra compacta. Asimismo, se colocarán nuevos indicadores. "Con estas actuaciones queremos mejorar los dos puntos con mayor afluencia de visitantes, realizando distintas obras que al mismo tiempo ponen en valor los dos enclaves", apuntó González.