El jefe territorial de la Consellería de Medio Rural en Pontevedra, Antonio Crespo, mantuvo a mediodía de ayer una reunión con la junta local de la parcelaria de Losón para analizar la evolución de la fase de acuerdo de esta concentración. El acto tuvo lugar en el local social de la parroquia lalinense y en el mismo también estuvo presente la jefa del Servizo de Infraestruturas Agrarias, Julia Pérez Pacios.

Durante el encuentro, Antonio Crespo trasladó a la junta y a los vecinos presentes la situación actual de la tramitación y les recordó que la consellería dispone de un servicio técnico que está redactando el acuerdo de concentración y reestructuración de esta parcelaria, en el que se recogen las conclusiones del estudio de las 35 alegaciones correspondientes a 29 propietarios. La empresa colaboradora ya ha entregado la documentación y en estos momentos el estudio está en fase de revisión por parte de los técnicos de Infraestruturas Agrarias. Al mismo tiempo, se está ejecutando el replanteo de los nuevos predios resultantes del proceso de concentración. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución remata en noviembre y que la evolución de los trabajos es "muy buena", desde la consellería confían en que concluyan "en la fecha prevista" ,tal como explicó su jefe provincial.

Por otro lado, Medio Rural también está estudiando la solicitud formulada por el Concello de Lalín para la inclusión de tres núcleos rurales dentro del perímetro de la zona: Montouto, San Martiño y Losón fueron los únicos lugares cuyos vecinos votaron a favor de su incorporación a la parcelaria. Antonio Crespo trasladó a los asistentes que, una vez aprobado el acuerdo de concentración, no se podrán incluir los terrenos de núcleos rurales más allá de los tres pedidos.

También se dio cuenta del avance de las obras de los caminos secundarios que está ejecutando la empresa Tragsa dentro del plan de concentración de 2015, con un presupuesto de 247.200 euros. En la actualidad se está tramitando un modificado del proyecto, puesto que han aparecido elementos arquitectónicos en las proximidades de las trazas de los caminos, por lo que Patrimonio ha actuado para dar las indicaciones necesarias de cara a la protección de estas áreas.

Por último, Medio Rural ha redactado y tramita un proyecto para ejecutar el acondicionamiento de las nuevas fincas siguiendo las indicaciones de los propietarios en relación con la construcción de entradas a los predios y rampas en desmonte y en terraplén. En algunas fincas será necesario realizar el extendido de los cordones de tierra y la retirada de restos de muros de piedra de las antiguas parcelas. También se rellenarán las corredoiras. El presupuesto es de 262.000 euros.