Miguel Medela, edil de Rural de Lalín, replica al grupo municipal del Partido Popular que los medios municipales de lucha contra los incendios forestales fueron acordados con el Distrito Forestal XVI, que cubre las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Es más, alega que los propios representantes del sector suspenden la labor del actual modelo de brigadas municipales y que, por eso, su gobierno decidió no crearla.

El concejal de Compromiso por Lalín sí muestra su "absoluta disposición" a comparecer ante el pleno de la corporación para dar "todos los datos" sobre las actuaciones que ha desarrollado el Concello en materia de prevención y extinción de incendios forestales durante este año. "Estoy deseando dar todas las explicaciones que me pidan, porque nuestra gestión en la campaña de verano ha sido intachable y porque, de esta manera, quedará claro que el modelo por el que apuesta el PP es absolutamente ineficaz, como demuestra el hecho de que en Galicia hayan ardido más de 7.000 hectáreas en un año", declara. Esa cifra, sumada a las de campañas anteriores, "debería hacer reflexionar" al PP sobre la política de prevención y extinción de incendios que, "lejos de dar resultados positivos, tiene a nuestro monte bajo una amenaza constante año tras año".

El edil se hace eco de las críticas de expertos y trabajadores al modelo de brigadas municipales, a las que se suman "los constantes recortes" de la Xunta. "De seguir por ese camino -continúa-, al Gobierno gallego y al PP solo le va a quedar recurrir a la danza de la lluvia para luchar contra el fuego, ya que, más que apostar por la protección del medio natural, parece que apuestan por su total desprotección". E insiste en que los populares están "totalmente desligitimados" para hablar de este tema tras siete años en la Xunta "sin ningún tipo de política preventiva contra las quemas".

Medela reitera que los medios locales fueron pactados con el distrito forestal, una coordinación que su gobierno prevé mantener en próximos años. Añade que una verdadera política forestal y de lucha contra el fuego debe estar basada en la prevención y no en la extinción, que compete a la Xunta. "Esa es la línea en la que trabajamos de manera constante, como es nuestra obligación", declara el concejal de Compromiso. En este sentido, alude a las "ingentes tareas de desbroce" de los últimos meses y a los requerimientos a particulares para que mantuviesen sus propiedades en buenas condiciones. Y recuerda que Lalín tiene en marcha un "plan pionero" que contempla la limpieza perimetral de los núcleos rurales y las zonas con mayor riesgo de incendio.