El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución por la que se hace pública la aprobación definitiva del proyecto sectorial de la Cidade do Moble de A Estrada, que fue aprobado por el Consello de la Xunta de Galicia el pasado día 21 de julio. Una vez aprobado y publicado el proyecto sectorial, el gobierno gallego comenzará la ejecución de los trabajos técnicos para la modificación puntual del mismo.

Estas modificaciones puntuales el proyecto del parque empresarial contemplan su división en polígonos, de manera que se pueda desarrollar por partes y conforme a la demanda real que se contraste a través del Rexistro de Demandantes de Solo Empresarial, empleándose los recursos disponibles de forma eficiente y dando respuesta a las necesidades de los empresarios de A Estrada o interesados en asentarse en el municipio.

Según se explica en el proyecto publicado en el DOG de ayer, la Cidade do Moble pasará a estar dividida en nueve polígonos. Esta división atiende al diferente uso industrial de las empresas que se asienten en él. De esta manera, habrá parcelas industriales independientes para: industrias de primera transformación, proveedores de materias primas, empresas auxiliares, microempresas, pequeñas empresas, medianas o grandes empresas, logística industrial, empresas especializadas y empresas de comercialización y venta.

El proyecto presentado en el DOG detalla las características de las empresas que se podrán asentar en los diferentes polígonos. En la zona de primera transformación se incluirían principalmente aserraderos y secaderos de madera. En este caso se apuesta por parcelas alargadas por las características del trabajo. Junto a esta zona se creará otra dedicada a los proveedores de materias primas. Se trata de empresas destinadas as la logística de aprovisionamiento de materias primas y componentes para la fabricación del mueble.

En la parte oeste de la Cidade do Moble, junto al parque fluvial, se situarían las empresas auxiliares del sector del mueble -como marmolistas, cristaleros o saneamientos- o proveedores de las fábricas de muebles de componentes -como espejos o mármoles, entre otros-. Tanto en el norte como en sur habrá espacios reservados para empresas denominadas "Micro", con muy pocos trabajadores. Dentro de la zona norte habrá también un polígono reservado para empresas definidas como "pequeñas" pero que necesitan instalaciones de tamaño medio. Las empresas más grandes se centralizarán principalmente en una zona de la parte sur del polígono.

En el séptimo polígono, el proyecto reserva una parcela de 6.840 metros cuadrados para la ubicación de un operador logístico que realice la distribución de los productos del polígono a largas distancias, consolidando rutas nacionales e internacionales. En el octavo se incluirían empresas "especializadas". Se trata de firmas que complementen los procesos tradicionales de fabricación del mueble, con posibilidad de suministrar sus servicios al resto de empresas. Por último, habría un espacio reservado para empresas de comercialización y venta.

El proyecto contempla también otras cinco zonas, que serían principalmente servicios comunes. Se trata por ejemplo de la zona reservada para servicios centrales de exposición. Se define como el "edificio representativo del polígono", en el que se concentrarán los servicios administrativos, así como servicios complementarios. También se reserva un espacio la para creación de una incubadora de empresas, cuya meta será impulsar nuevos proyectos. En estos últimos polígonos se contempla igualmente la creación de un punto limpio o una depuradora de aguas residuales. Por último, se reserva un espacio para el almacenamiento genérico de gestión municipal.