La carne de la IXP Vaca e Boi de Galicia llegará al mercado en 2017

El indicativo mejorará la transparencia y las garantías en cuanto a la calidad y el origen

03.09.2016 | 02:27
Ángeles Vázquez examina canales durante su visita de ayer al matadero de A Bandeira. // Bernabé/Luismy

La carne certificada con la Indicación Xeográfica Protexida Vaca e Boi de Galicia estará en el mercado a mediados del próximo año, si se cumplen las previsiones en cuanto a su tramitación. A partir del 9 de octubre -fecha en la que termina el plazo de exposición pública-, se abre un período de seis meses para alcanzar la protección del sello en el ámbito nacional, por lo que en ese momento ya se podrán comenzar a inscribir los primeros productores bajo este paraguas. La tramitación en el ámbito europeo se demorará un año.

Así lo anunció ayer la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en su visita al matadero de A Bandeira, en donde mantuvo una reunión de trabajo con los responsables de Ternera Gallega, promotores de la IXP. La conselleira estuvo acompañada por la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y por el presidente de la IXP Ternera Gallega, Jesús González; fueron recibidos por Daniel Cochón e Isabel Martínez, directivos de la industria. También estuvo presente el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña.

Con la puesta en marcha de este indicativo se va a mejorar la transparencia comercial y las garantías que se les ofrecen a los consumidores en cuanto a la calidad y el origen del producto. A medio plazo se prevé que se acojan a la IXP alrededor de 10.000 explotaciones ganaderas, se certifiquen en torno a 30.000 canales y se comercialicen más de 10.000 toneladas de carne de vacuno de mayor calidad.

Razas existentes

La reunión de ayer con los responsables de Ternera Gallega sirvió, precisamente, para avanzar en la tramitación de esta nueva IXP, cuya finalidad es preservar y poner en valor la carne fresca procedente de las vacas y bueyes de la comunidad. Este producto se obtiene de las principales razas existentes, que son la rubia gallega, morena gallega, asturiana de los valles, limusina, rubia de Aquitania y frisona.

Esta carne deberá presentarse refrigerada, para cumplir las normas de la IXP, sin que pueda ser congelada en ningún momento a lo largo del proceso de obtención y comercialización. La vaca se caracteriza por ser una hembra con al menos una gestación antes del sacrificio. El buey debe ser un macho castrado antes del año de vida y que supera los 48 meses de edad.

La indicación geográfica abarcará la totalidad del territorio gallego. Los animales deben nacer, criarse, engordarse, sacrificarse y despiezarse en Galicia, con el objetivo de preservar la especificidad y controlar las condiciones de obtención del producto. Cada fase constará de un etiquetado concreto. Se establecerá un consejo regulador único para la gestión y control, de forma independiente, de las carnes de vacuno amparadas por la IXP Ternera Gallega y la IXP Vaca e Boi de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine