El Partido Popular de Lalín llevará al pleno una moción para mejorar la protección del patrimonio natural, básicamente en lo que se refiere a la lucha contra los incendios forestales. Su portavoz, José Crespo, propone que se habiliten partidas presupuestarias específicas con vistas al año 2017 que permitan la contratación en tiempo y forma del personal necesario para llevar a cabo las tareas de prevención y limpieza en los montes, especialmente en los predios situados en suelo de núcleo rural, al ser su mantenimiento y extinción competencia directa de los ayuntamientos, así como la creación de una brigada contraincendios.

El Concello de Lalín siempre había contado con una brigada contraincendios en la época estival para intentar minimizar los daños que el fuego ocasiona al patrimonio natural, una problemática que afecta especialmente a la comarca dada su extensa superficie forestal. No ha sido así este verano, algo que cuestionan desde las filas populares. "El Concello no dispuso ni dispone de una brigada contraincendios que proteja nuestros montes, a pesar de que la Consellería de Medio Rural tiene habilitada una línea de ayudas específica para tal fin", acusan. Las subvenciones son de 23.000 euros para las brigadas de cuatro personas y de 27.000 las de cinco.

Esta línea de ayudas, que podría haber cubierto el coste total de la brigada, "fue ignorada" por el gobierno local en lo que el PP califica como "un comportamiento político gravemente irresponsable". A su juicio, la falta de contratación de este personal demuestra "el nulo interés del grupo de gobierno por nuestro medio rural, por nuestro patrimonio natural y por la calidad de vida de los vecinos". La situación de riesgo se vio agravada por "el lamentable estado de abandono de las cunetas de las vías provinciales, llenas de maleza, y de muchas pistas municipales" debido al "retraso en la limpieza", añade Crespo.

El PP considera que la contratación de dos conductores de motobomba ha sido "a todas luces insuficiente" para garantizar un servicio de protección "eficaz y ágil". Crespo recuerda que las competencias en la extinción y prevención del fuego en casas y predios situados en suelo de núcleo rural son municipales. Subraya que la creación de la brigada significaría una "ayuda en la lucha contra el desempleo". Y señala que concellos como Agolada, A Estrada o Forcarei firmaron convenios para crear sus brigadas.

Los populares solicitan la comparecencia del concejal de Rural, Miguel Medela Dobarro, para que explique las actuaciones desarrolladas por parte del Concello en los incendios del presente verano y las negociaciones que mantuvo para afrontar la campaña. Ya habían cursado la comparecencia del edil al inicio de la temporada estival, aunque esta no llegó a producirse, por lo que ahora la reiteran.