El Concello de Lalín presentó el XLII Certame Nacional Galego de Narracións Breves "Premio Modesto R. Figueiredo" Ano 2016. En el acto estuvieron presentes la concejala de Cultura, Lara R. Peña; el secretario de la Fundación Padroado do Pedrón de Ouro, David Otero; y el director, Xosé Ramón Fandiño.

El concello se siente muy agradecido por acoger este tipo de certámenes y la fundación pensase en celebrarlo, este año, en Lalín. La fundación que acoge este premio fue creada en 1964 para defender la lengua, cultura y patrimonio gallego. El premio Modesto fue pensado para que cada año fuese presentado en un concello distinto de toda Galicia, esto es lo lleva pasando desde hace 42 años y que este año recala en Lalín. El nombre de este certamen viene desde el año 1975, cuando Modesto R. Figueiredo era el mantenedor del acto y pronunció uno de los discursos más entrañables. Debido a la emoción y un problema de salud, falleció en el momento, desde entonces se homenajea con esta celebración anual. Los premios se distribuirán de la siguiente forma:1.000 euros para el ganador y , si el jurado lo considera oportuno, dos obras podrán obtener segundos premios de 400 euros. El propio concello será el encargado del dinero de los premios. David Otero, destacó los libros que se publican cada dos ediciones con los ganadores de las narraciones breves. Además, también resaltó la generación del pedrón, puesto que muchos autores reconocidos empezaron siendo reconocidos por el premio Modesto R. Figueiredo.

En cuanto al jurado estarán presentes: Un miembro del Pedrón de Ouro, otro del Pen Clube, otro de la Asociación de Escritores y por último otro por parte del propio concello. Además, cuando se celebre la entrega de los premios, el grupo de gobierno de Lalín será el encargado de elegir al mantenedor del acto literario.

Bases del certamen

Al certamen se puede presentar cualquier tipo de relato, de entre 5 y 30 hojas escritas a una sola cara y mecanografiadas con doble espacio. Las únicas condiciones son que sean escritas en gallego, inéditas y sin que se presentasen en ningún otro certamen literario. Las narraciones deben ser depositadas en la Fundación do Padroado do Pedrón de Ouro, en Santiago o en el Concello de Lalín, antes del 18 de noviembre. Para la identificación de las personas premiadas o para aquellos autores de obras que el jurado considere apropiadas para publicar, los trabajos deben añadir un sobre cerrad, con los datos (nombre, apellidos, dirección, teléfono o correo electrónico) y un currículum vitae si lo considera. En el exterior del sobre solo aparecerá el título o lema de la obra.