Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las imágenes de un recuerdo

Producciones Trípode está realizando un documental sobre la procesión de A Grela

Los miembros de Producciones Trípode, junto a la imagen de la Virgen de Guadalupe.

La nostalgia mueve montañas. Y tal vez la añoranza de una tradición perdida durante medio siglo fue el empuje necesario para recuperar la procesión de A Grela en honor a la Virgen de Guadulupe. El empeño vecinal, que se esfuerza por mantener viva una llama apagada durante años, logró que Producciones Trípode se atreviese a filmar un documental sobre la historia de tan legendaria tradición. Aunque el equipo considera que es un "reto" llevarlo a cabo, abordan con ilusión un proyecto en el que llevan trabajando durante meses.

Uno de los integrantes de Trípode, Pedro Pérez, declaró que la pieza audiovisual constará de fotografías antiguas cedidas por los vecinos y la Asociación Codeseda Viva. También recopilarán en el documental testimonios de personas que asisitieron, hace más de 50 años, a aquella concurrida y curiosa procesión marinera del interior de Galicia. Pérez destacó que llevan trabajando en las entrevistas desde principios de año y que el filme también contará con las declaraciones de académicos y estudiosos de la materia que aporten una visión profesional sobre la procesión de A Grela.

El componente histórico y personal que Producciones Trípode pretende reflejar en el documental irá reforzado por la filmación en vivo de la procesión, que se celebrará el sábado en A Grela. Según apuntó Pérez, tendrán equipos en varios puntos de la parroquia. Grabarán el trayecto de los santos desde la iglesia parroquial de Codeseda hasta el alto de la Cruz y también filmarán la procesión de la Virgen de Guadalupe desde su santuario hasta el encuentro con las figuras de San Jorge, San Roque y el Señor Santiago. Por último, tendrán cámaras en el lugar de encuentro, el alto de la Cruz, donde también se llevará a cabo un recital de poesía y actos de homenaje.

Desde Producciones Trípode aseguran sentirse "muy orgullosos" de la confianza puesta en ellos para la elaboración de la pieza audiovisual. Sin embargo, Pérez destacó la "responsabilidad" que convella crear un documental de esas características. "Queremos que la gente entienda lo que significa la procesión", apuntó el integrante. Pero a pesar del "reto" que supone para ellos el encargo, aseguran afrontar lo con ilusión. Su predisposición a la hora de llevar a cabo el cometido se alimenta, según declaró Pérez, de la emoción de unos vecinos que vuelven a ser testigos de una tradición abandonada. A Grela, retratada en pantalla, nunca más volverá a caer en el olvido.

Compartir el artículo

stats