El grupo de gobierno de Lalín y el Partido Popular han llegado a un acuerdo para desbloquear el proyecto de adecuación de accesos a núcleos. Tras varias reuniones, las dos partes decidieron priorizar en una veintena de pistas, entre las que se incluyen siete que los populares pusieron encima de la mesa en las reuniones. Este pacto supone que el ejecutivo local pueda iniciar el proceso de licitación de estas obras que, en su momento consideró prioritarias, además de las que fueron incluidas por el grupo de la oposición. Se trata de 20 vías locales repartidas por diferentes parroquias y lugares del término municipal.

El acuerdo, en principio, supuso cesiones de ambas partes, aunque tanto gobierno como PP eran conscientes de que era necesario intervenir en muchas vías. Se trata de un trabajo ordinario, teniendo en cuenta la extensa red de pistas municipales que hay, cuyo deterioro es común cada cierto tiempo. El paquete de obras se desarrollará como estaba previsto, es decir, con cargo a remanente de tesorería.

La relación de pistas acordada y anunciada ayer desde el Concello es la siguiente: Pista que comunica los lugares de Castro y Castro de Arriba, acceso sur al lugar de Vilatuxe, entrada norte y sur a la aldea de Gondoriz Grande y la pista que separa Pazo de Ludeiro. Asimismo se contempla un recrecido del pavimento en Lalín de Arriba, el refuerzo de un tramo en un camino entre Pena y Donsión, refuerzo y regularización de calles en Carballude, pavimentación del ramal de acceso a una vivienda en el lugar de Outeiro (Moneixas), el acceso a Sanxurdo (Cristimil), la pista Barciela-A Costa, el vial en Outeiro que comunica con el cruce de la pista de Belelle, pista del ramal de Lagazós, el acondicionamiento de una plaza en Soutolongo, el vial del cementerio de Goiás en dirección Os Porcallos, la pista Meixomín-Lamas (Moimenta), carretera Castro-Rodeiro, el camino Toimil-As Cortizas (Galegos), acceso al centro social parroquial de Busto y también la entrada al recinto vecinal de Erbo de Arriba por la iglesia. También figura en la relación de mejoras de accesos a núcleos la calle 4 de la capital municipal.

El gobierno local indica además que el compromiso al que llegó con el Partido Popular incluye que en el futuro se hagan el resto de las pistas que fueron objeto de la negociación. Una vez se conozca la valoración económica final de las actuaciones acordadas, el expediente relativo al remanente de tesorería de 2015 se complementará con otros proyectos, en función de la disponibilidad presupuestaria que se pueda incorporar en el presente ejercicio.

En el anuncio del ejecutivo local solamente figura la relación de pistas y los procedimientos, aparcando en este caso anteriores dardos al PP por haber votado en contra de la propuesta inicial en el último pleno. Mientras, los populares están dejando las manos libres al gobierno a la hora de divulgar los acuerdos para ver qué posición debe adoptar; más plana o reivindicando más su papel, ahora clave con la nueva configuración numérica del salón de plenos.