La corporación aprueba por unanimidad la municipalización del servicio de agua

- El PP objeta que la deuda con Espina y Delfín se debe a la mala gestión del gobierno - El BNG recuerda a los populares que el contrato se inició con el mandato de Salgueiro

01.09.2016 | 02:46
Manuel Iglesias saluda al secretario municipal tras su toma de posesión. // Bernabé

La corporación municipal de Silleda aprobó por unanimidad, ayer durante un pleno extraordinario, la liquidación de la deuda con Espina y Delfín, empresa concesionaria del suministro de agua. La oposición apoyó también la propuesta del gobierno de municipalizar dicho servicio a partir del 1 de enero de 2017. En el encuentro, tuvo lugar la toma de posesión de Manuel Iglesias Pérez como nuevo edil socialista.

En pleno dio comienzo a las 10 horas y en los primeros minutos se llevó a cabo la toma de posesión del nuevo edil del PSOE, Manuel Iglesias Pérez, que pasó a sustituir a Aida Castro Pena, encargada del departamento de Xuventude y Normalización Lingüística, que por motivos laborales, renunció a su puesto en julio. Su marcha se produjo justo diez meses después de que sustituyese al exedil Luis Rodríguez, que también se vio obligado a renunciar a su acta al encontrar un empleo. Los portavoces de la oposición, José Luis Espiño, del Partido Popular, y Matías Rodríguez Da Torre, del Bloque Nacionalista Galego, le dieron la bienvenida, y Da Torre, aprovechó para elogiar el trabajo realizado por el exconcejal, Luis Rodríguez, que estaba presente.

Durante el pleno el gobierno dio cuenta de la liquidación de la deuda que mantenían con Espina y Delfín por el suministro de agua. La empresa reclamaba al Concello 614.714 euros, pero después de realizar las compensaciones oportunas, teniendo en cuenta que al Concello le correspondían 297.409 euros por las tasas de depuración, desde que este servicio pasó a ser municipal y descontando otros ingresos pendientes por altas y obras realizadas, entre otros, la cantidad quedó en 187.950 euros. Espina y Delfín reclamaba dicho saldo en concepto del alza del Índice de Índice de Precios al Consumo (IPC). "No se puede subir el IPC de un servicio público, a no ser que se justifique el quebranto en el equilibrio económico de la empresa", explicó ayer el alcalde, Manuel Cuiña.

Finalmente, y en base al informe jurídico de la Secretaría, la negociación finalizó con saldo a favor del Concello, por importe de 860 euros. El regidor aprovechó la ocasión para agradecer públicamente el trabajo realizado por el secretario municipal, Manuel Quintáns.

La corporación municipal aprobó por unanimidad dicha liquidación, aunque el PP lanzó críticas al gobierno. "No concordamos para nada cuando desde el gobierno afirmáis que este acuerdo es beneficioso para el concello, ya que solo lo es para la empresa, y llegamos a este punto fue por vuestra mala gestión. Estáis en el gobierno desde el 2007 y no se estuvieron actualizando los precios a la concesionaria y esto nos sale a todos de bolsillo, pero tampoco queremos llevar el tema a los tribunales, porque se perdería y esto afectaría a los silledenses", apuntó Espiño.

Da Torre salió en defensa del gobierno local. "El PP tiene la desfachatez de criticar lo realizado en este Concello desde 2007/2008, con paréntesis cuando hubo la moción de censura, y hay que recordar que se inició este contrato por una manipulación a la sociedad y una estafa realizada por el PP, cuando era alcalde Juan Salgueiro, ya que el contrato se hizo en 1996".

Por su parte, Cuiña apuntó: "Intento no culpar a los a los actuales concejales del Partido Popular por las gestiones que realizaron mal sus antecesores, pero vosotros no podéis echarnos a nosotros las culpas de algo que empezaron mal otros gobiernos, pero tenéis tan poca visión de la política que comentéis los mismos errores o peores, así que hay mucho que reprocharos a vosotros sin ir a los de atrás". Cuiña les reprendió a los populares que "cada vez que se aprobó un presupuesto recriminasteis que no se reconociera en esas cantidades la deuda que se tenía con Espina y Delfín, cosa que entraría ya en cualquier posible futura reclamación o perjudicaría o haría mucho más complicada cualquier negociación con dicha empresa, y si hiciéramos caso al grupo actual del PP Espina y Delfín estaría en posesión de cobrar los 600.000 euros, es decir, 214.000 euros más de lo que va a cobrar".

Prórroga del contrato

El contrato con la empresa que se extingue en octubre, pero será prorrogado dos mes, será prescindido, después de aprobarlo ayer por una unanimidad, y el servicio será asumido directamente por el Concello. El PP solicitó un estudio de los costes que supondrá dicha municipalización y Da Torre apoyó con gran ímpetu dicha propuesta. "Eso es una cuestión humana, porque el agua es básica y nadie se debe lucrar por su coste, y esto es algo que nosotros defendemos desde siempre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine