La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del colegio Pérez Viondi de A Estrada, en activa colaboración con el propio centro educativo, impulsa la puesta en marcha de un nuevo programa para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Bautizado con el nombre de Plan Concilia, la iniciativa viene a sumarse al Plan Madruga y al comedor escolar con que ya cuenta este colegio, apostando por que los niños puedan ser atendidos dentro de sus instalaciones hasta la hora de cierre del recinto, transformando este horario extraescolar en un momento en el que se combinen aprendizaje y diversión.

Según se explicó ayer desde la asociación, el servicio podría solicitarse para todos los días lectivos o bien para jornadas sueltas, en función de las necesidades de cada unidad familiar. Los niños serían entregados en las instalaciones del comedor, donde los recibiría la encargada del servicio y donde también serán recogidos al finalizar el mismo. La primera hora de entrada sería en el intervalo de 15.50 a 16.00 horas, con salida entre las 16.50 y las 17.00. Habría también la posibilidad de entrar entre las 16.50-17.00 horas y salir a las 17.50-18.00.

El Plan Concilia se ofertará con servicio de merienda, siendo el horario de la misma de 17.30 a 18.00, de manera que solo optarán a este servicio añadido los niños que acudan las dos horas o que entren en el segundo turno. Además, los alumnos que asistan a actividades extraescolares organizadas por el ANPA dentro del centro escolar a primera hora serán entregados por la encargada del servicio a los profesionales de estas actividades. Si estas fuesen a segunda hora, serán recogidos en las instalaciones por el profesor y entregados cuando finalice la misma.

Este programa tendrá una serie de actividades que se planificarán mes a mes en función de las necesidades de los niños. En este caso hay que diferenciar entre los alumnos de Primaria y los de Infantil. Para los más pequeños se proponen sobre todo actividades lúdicas y de expresión artística, habilitándose un espacio específico y un aula de audiovisuales en la que se proyectarán contenidos educativos.

En el caso de Primaria, los asistentes tendrán la opción de realizar los deberes, siendo supervisados por la encargada del servicio, que contará con la titulación adecuada para ello. Habrá también actividades lúdicas y se plantea la posibilidad, en colaboración con el centro, de poder hacer uso de la biblioteca escolar, con un calendario preestablecido. También se estudia, en coordinación con el profesorado, apoyar a los alumnos en sus necesidades más específicas, ofreciendo un refuerzo activo en las asignaturas que más dificultades les planteen, por ejemplo.

El ANPA todavía baraja la fecha de inicio de este programa, del que previsiblemente se encargará Sala Gradín, si bien espera que acompañe ya la oferta de servicios a las familias desde las primeras semanas del curso. Sobre esta cuestión se hablará en una reunión fijada para el lunes (20.00 horas) a la que están convocados los usuarios del comedor escolar. Los precios -aun por detallar- podrían rondar los 30 euros sin merienda y los 46 con ella incluida.