La lucha contra el desempleo juvenil se ha vuelto un dolor de cabeza para las instituciones. Los ninis acaban siendo más por obligación que por devoción. Por esa misma razón desde los diferentes organismo se ponen marcha proyectos que intenten paliar este problema social que conlleva a la denominada fuga de cerebros de los jóvenes. De ahí a que cada vez sea más usual que se presenten proyectos que intente retener a los jóvenes y sobretodo a sus ideas.

En este sentido, la Diputación de Pontevedra ha dado a conocer en el vivero de empresas de Lalín el plan DepoEmprende. Para ello ha elaborado una jornada formativa en la que la institución, por medio de la diputada de Emprego, Montse Magallanes, dio a conocer a los asistentes los objetivos y los contenidos de este proyecto, entre los que se encuentran el fomento del espíritu emprendedor, eliminando las barreras que dificultan o impiden la transformación de las ideas en proyectos concretos, así como la incorporación al mercado laboral a través de itinerarios adaptados a las respectivas necesidades de los participantes.

Magallanes dice que "ese es el primer proyecto que vamos a desarrollar en este ámbito de emprendimiento, por lo cual tenemos muchas esperanzas". En cuando a la iniciativa de los jóvenes lalinenses, la diputada aseguró que "aunque no había mucha asistencia en la presentación si que algunos de los que estaban han presentado sus ideas que considero muy interesantes". Además sostiene que la misión es "hacer que esas ideas se conviertan en un proyecto que sea real",

Esta iniciativa se trata de un proyecto dotado con 260.000 euros que tiene por finalidad el impulso del emprendimiento y la cultura emprendedora entres los jóvenes de la provincia. Esta actuación, enmarcada en el programa de itinerarios de emprendimiento juvenil de la Fundación Incyde y financiada por el Fondo Social Europeo, está destinado a 120 jóvenes del territorio provincial, en Lalín concretamente se trabajará con 20 personas, menores de 30 años.

De esta manera, las personas que estén interesadas en participar todavía pueden hacerlo durante este período de difusión, algunas pudieron apuntarse al plan durante la jornada de presentación celebrado ayer. Asimismo, tras pasar un proceso de selección los jóvenes beneficiados del programa serán apoyados en todo el momento por la Diputación de Pontevedra, que los ayudará a diseñar un plan y un proyecto personalizado para cada participante, en los que se tendrán en cuenta variables como la motivación para trabajar, los condicionasteis personales, la profesionalidad y las habilidad sociales. La institución provincial también se encargará de asesora a cada participante en las etapas iniciales de los proyectos, de dirigir y supervisarlos, de promover la cultura emprendedora y de impulsar su formación.