Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las farmacias de A Estrada recibieron este mes una partida mayor

El suministro de la vacuna de la meningitis crece pero mantiene aún a cientos de familias en espera

Farmacéuticos locales coinciden en señalar la llegada de más dosis, pero explican que todavía son insuficientes para atender la alta demanda - "Si siguiesen con este ritmo se reduciría la lista", reconoce una boticaria

Vacuna contra la meningitis B, ayer, en una farmacia de A Estrada. // Bernabé/Noelia Porta

El que espera, desespera. Y más cuando se habla de salud. Muchos padres de A Estrada continúan todavía haciendo un ejercicio de paciencia, tratando de conseguir la vacuna para ver protegidos a sus hijos contra la meningitis B. Farmacéuticos del municipio coincidieron ayer en señalar que el abastecimiento ha repuntado en este mes de agosto, si bien todavía con cientos las familias estradenses que permanecen anotadas en lista de espera en diferentes boticas para intentar conseguir las dosis correspondientes, en función de las que, con arreglo a su edad, precise cada niño.

Desde la farmacia Madriñán, Rafael Madriñán explica que durante la primera quincena de agosto recibieron una partida de vacunas mayor a la que se le estaba enviando. Sin embargo, reconoce que las dosis llegan todavía a cuentagotas y que el volumen recibido este verano no cubre la demanda existente. Explicó este farmacéutico que de los más de 100 usuarios apuntados en lista de espera todavía quedan alrededor de 60 aguardando por una dosis de esta vacuna. Indica que este establecimiento, como sucede en otros casos consultados, apostó por no dispensar una vacuna si no tiene asegurada la posibilidad de facilitar a los padres la dosis siguiente, que se recomienda suministrar a los dos meses.

"Si siguiesen con este ritmo se reduciría la lista", explicó Ana Eirín, desde la farmacia que lleva su nombre. Indica que en agosto fue mayor la partida de vacunas recibidas por este establecimiento, aunque todavía insuficiente para hacer frente a la larga lista de espera. "Cada día se apuntan nuevos", subraya. Calcula que entre 80 y 100 estradenses continúan anotados esta botica para recibir la dosis para vacunar a sus hijos contra la meningitis B. "Cuando nos mandan una vacuna reservamos la segunda", comenta, explicando a continuación que la farmacia "siempre garantiza la segunda dosis" para que el niño pueda completar el proceso de inmunización. Las dosis de recuerdo para mantener la protección también han de reservarse.

"En agosto se suministró la mayor cantidad de vacunas pero lejos de un suministro normal de una medicina", se explicó desde la Farmacia Durán. Inciden en que cuando solicitan un determinando medicamento por la mañana lo tienen disponible por la tarde, o al día siguiente, en el caso de que lo demanden en horario vespertino. Sin embargo, aunque solicitan vacunas "a diario" contra esta temida enfermedad, estas continúan demorándose y todavía medio centenar de ciudadanos siguen esperando a recibirlas. También en este caso se reservan dos dosis, a fin de asegurarse de que sus clientes no se encuentren a los dos meses sin la dosis que necesitan para completar la vacunación.

"Se incrementó el ritmo ahora en agosto", confirman desde la farmacia Outón. "A ver si se mantiene", desean, ya que,aseguran, todavía "que hay bastante gente" en lista de espera.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, había avanzado a mediados de junio que estaba previsto que el suministro de la vacuna de la meningitis B se normalice pronto. Aseguró entonces que "en las próximas semanas, de aquí a final de año", llegarían "cantidades muy importantes" de la inyección a la comunidad y se mostró convencido de que "no va a haber problema de abastecimiento". En ese mismo momento, tras proclamar que su departamento intenta que se cumplan las promesas relativas al envío de las inyecciones para que las familias que las necesiten puedan recibirlas, aseguró que el ejecutivo gallego pidió al Ministerio de Sanidad que se tenga una "especial sensibilidad" con Galicia, debido a que se trata de una de las comunidades que "tiene más solicitudes".

El próximo 1 de octubre se cumplirá un año desde que se autorizó a las farmacias a vender la vacuna contra la meningitis B.

Compartir el artículo

stats