Las brigadas municipales de A Estrada tuvieron que hacer frente ayer a una nueva incidencia en la red de abastecimiento del casco urbano. Sin embargo, en esta ocasión los vecinos no experimentaron en sus hogares las incomodidades que siempre se vinculan a la falta de suministro. El problema se originó en este caso en una de las tuberías que conduce el agua procedente del río Umia hasta el depósito municipal de Penerada. Por tanto, el suceso se vincula a la nueva conducción del abastecimiento, la tantas veces citada traída del Umia.

La fuga de agua, motivada por una "pequeña fisura" en una tubería, según explicó el primer teniente de alcalde, Juan Constenla, se produjo en el paso de esta conducción por la parroquia de Ouzande. La incidencia se detectó a primera hora de la mañana. De inmediato se resolvió cortar el paso del agua hacia el depósito, si bien fue preciso aguardar hasta alrededor de las 10.00 horas para comenzar con los trabajos de reparación, teniendo en cuenta que hubo que esperar a que se vaciase el agua existente en la conducción.

Constenla explicó que la reparación se realizó relativamente rápido, aun cuando apuntó que la situación no quedó normalizada hasta alrededor de las 14.00 horas. Apuntó el edil que en esta zona el caudal de agua es elevado. Señaló que el depósito estaba lleno, de tal manera que, aunque esta tubería dejó de surtirlo durante alrededor de cuatro horas, no se registró ninguna alteración en el servicio de abastecimiento a los ciudadanos. En cuanto a las causas de la rotura en una tubería relativamente nueva, el concejal aludió a que se trata de una zona de roca y que durante el tapado de la tubería pudo haber quedado una "piedra mal asentada" que, con las vibraciones de la tubería, pudiese haber ocasionado una "pequeña fisura".

Críticas de Móvete

Movemento Veciñal Estradense (Móvete) denunció ayer que las obras en la canalización que lleva el agua desde el Umia hasta el depósito de Penerada a su paso por Ouzande "están mal hechas". "Como fruto de esta chapuza el Concello tiene que gastar más dinero y dar peor servicio a los vecinos", sostienen desde la agrupación que lidera Mar Blanco Casais.

Esta formación asegura que esta avería "no es la primera en una obra hecha recientemente". "Se trata de un tubo nuevo y de buen material, por lo que, lo que explica esta rotura es que el tubo está colocado a poca profundidad y sobre tierra y piedras, afectándole cualquier vibración de la carretera hasta hacerlo romper". Sobre esta cuestión se pronunció ayer el propio Juan Constenla, que descartó que lo sucedido se deba a "un problema de profundidad", señalando que la conducción alcanza la profundidad debida. Indicó asimismo que la tubería no se ve afectada por importantes vibraciones, al pasar junto a una pista sin tráfico pesado de relevancia.

Sin embargo, Móvete incidió en que si los tubos estuviesen "colocados correctamente, a la profundidad suficiente y rodeados de mucha arena, no romperían fácilmente". "Esta manera de ejecutar las obras públicas del Concello tan solo nos obliga a gastar más dinero y a dar un servicio de peor calidad a los vecinos", aseguran desde este partido.