Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xosé Ramón Ermida Meilán: "El Partido Galeguista contaba en Deza y Tabeirós con más de 170 afiliados"

"Destaco el papel de Deza para la reorganización política en oposición al franquismo"

Xosé Ramón Ermida Meilán.

El Museo Ramón María Aller de Lalín acogerá este jueves a las 20.30 horas un acto público titulado A represión franquista sobre o nacionalismo galego no Deza, en el que tomarán la palabra el investigador Xosé Ramón Ermida autor del libro Mortos por amor a Terra. A represión sobre o nacionalismo galego 1936-1950. También estarán presentes Paco Vilariño portavoz municipal del BNG y Manuel Carbón, responsable local del BNG.

-¿De qué va a tratar la conferencia que ofrecerá en el municipio de Lalín?

-Principalmente daré a conocer mi libro, que nos acerca a la represión entre 1936 y 1950. Está muy cercano a lo sucedido en Deza, ya que el Partido Galeguista contaba con tres agrupaciones locales que sumaban más de 170 afiliados y destacaban las agrupaciones de A Estrada con 115, Silleda con 92 y Lalín con 64. Aunque también estaba presente en otros concellos como el de Agolada.

-¿Cómo está estructurado el libro?

-Hay una primera parte que nos acerca a lo que es el nacionalismo, en cuanto a la represión datada en 1936. En Deza, el Partido Galeguista tenía una importante influencia en lo que es el plano social y cultural. Por otro lado, estamos delante de una organización con mucha influencia popular. La formación en Lalín ya apareció en 1934 y al año siguiente realizaron la primera reunión presidida por Xesús Golmar. Posteriormente fue fusilado. Por otro lado está el grupo de Silleda con mucha implantación en el que hay la referencia de Ramón Valenzuela. También estará el caso de A Estrada. Otro de los bloques, es el martillo ideológico, referido al echo de ejemplificar diferentes casos en los distintos municipios. Luego hay una última parte en la que destaco otras personas que fueron víctimas de la represión, aunque no fusiladas.

-¿En su libro hace referencia al reconocido Xesús Froiz?

-Sí, fue natural de Lalín e importante promotor popular. Fue una pieza clave de la divulgación y conocimiento de lo que es el grupo de Os Dezas en Moneixas. Fue periodista desde 1927 hasta 1936 corresponsal del Faro de Vigo de Lalín. También fue escritor y poeta. Una persona destacada en este ámbito.

-¿Qué tuvo de especial la represión nacionalista?

-No es distinta a la que sufren los demócratas que murieron por oponerse a lo que era el régimen fascista y defender los valores de la democracia. Lo que se plantea con esta publicación es un acercamiento parcial, ya que está referido a una determinada corriente ideológica, sobre el tema de la represión nacionalista. Hasta ahora, no teníamos una información de carácter sectorial, en este caso sobre el nacionalismo.

-Después de llevar un mes a la venta, ¿el libro ya tuvo buena acogida?

-El libro, pues sorprendentemente está teniendo buena acogida. Se está vendiendo muy bien. La presentación que realizaremos en Lalín ya viene precedida por otra anterior en Santiago, otra en Ferrol y en Foz. También se realizarán otras en Vigo y A Coruña. Lo importante de este trabajo para mí es que homenajeo a personas que estaban olvidadas y le damos reconocimiento a la labor que realizaron por nosotros.

-¿Qué destacaría de lo que se va a hablar este jueves?

-Al margen de los nombres que pongo para ejemplificar en los tres concellos de Deza- Tabeirós creo que hay una cuestión importante. La relación que tenía Castelao con A Estrada, tanto por temas familiares y personales como por política. En este sentido hablaré, del primer mitin que da Castelao después de su vuelta que fue en Lalín. La muestra de la influencia del Partido Galeguista que estuvo en Lalín. Algunas de las iniciativas culturales que se desarrollan en Lalín por esa época están relacionadas con el ámbito del galleguismo. Por otro lado, también otra cuestión que quiero destacar es el importante papel de la comarca de Deza, de modo particular el concello de Silleda, para la reorganización política en la oposición al franquismo. Nos referimos al caso de Valenzuela y tenemos en cuenta que una de las primeras agrupaciones que e forma, es la delegación en la comarca de Deza.

Compartir el artículo

stats