Silleda descarta renovar la gestión del agua a Espina y Delfín y plantea asumir el servicio

Cuiña expuso su estrategia a corporación y agentes sociales durante una reunión - Allí detalló el acuerdo con la concesionaria por la deuda, que desvelará mañana en el pleno

30.08.2016 | 02:17
Miembros de la corporación municipal y de la Mesa da Auga, ayer, durante la reunión. // Bernabé

El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, dio a conocer ayer a los miembros de la Mesa da Auga el acuerdo alcanzado con Espina y Delfín para zanjar la deuda con esta empresa, adjudicataria del servicio de suministro del agua desde 1996. Además del convenio que se abordará en el pleno de mañana, a las 10.00 horas, Cuiña también abrió el debate en la Mesa da Auga sobre la posibilidad de municipalizar el servicio de abastecimiento, una vez que el Concello ya asumió el de depuración en el 2013.

En cuanto al acuerdo, el regidor explicó los detalles de la negociación con Espina y Delfín. "Hay que realizar un agradecimiento expreso de su cordialidad y disponibilidad en todo el proceso, que iniciamos en el pasado mes de mayo", apuntó Cuiña.

La empresa reclamaba inicialmente al Concello de Silleda un total de 614.714 euros y después de realizar las compensaciones oportunas, teniendo en cuenta que por ejemplo, que al Concello le correspondían 297.409 euros por las tasas de depuración, desde que este servicio pasó a ser municipal y descontando otros ingresos pendientes por altas y obras realizadas, entre otros, esta cantidad se situó en 187.950 euros. Espina y Delfín reclamaba este último saldo en concepto de alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Finalmente, en base al informe jurídico de Secretaría, la negociación finalizó con un saldo a favor del Concello, por importe de 860 euros. Dicho escrito cuestiona la aplicación del IPC en base a la nueva jurisprudencia que exige demostrar que no hay equilibrio económico en la concesión, es decir, que la empresa no tiene beneficios y también en base a la nueva ley de desindexación, referida a los servicios públicos.

"Del balance final, la situación pasó de reclamarnos la empresa 187.000 euros a deberle la empresa al Concello 860 euros a día 30 de junio de 2016", explica el regidor.

Cuiña, que reitera la buena disposición de Espina y Delfín en las negociaciones, advierte que se trata "de un muy bueno acuerdo para todos los vecinos y vecinas de Silleda, una negociación a favor del interés general", apunta.

Hace ahora 20 años, el 14 de octubre de 1996, el Concello de Silleda, con Juan Salgueiro a la cabeza, firmó un contrato de concesión con Espina y Delfín por un período de dos décadas, de modo que dicho convenio expira este año.

Además de explicar el resultado de las negociaciones, que se llevará al pleno extraordinario de mañana, Cuiña también abrió el debate en la Mesa da Auga sobre la municipalización del servicio a partir del 1 de enero de 2017, una vez finalizada la concesión y visto el mandato de la Mesa da Auga.

De esta forma, el alcalde recordó que en mayo de 2014, en la última sesión de la Mesa da Auga, se acordó por mayoría no prorrogar la concesión del abastecimiento, que termina este año, y asumir el saneamiento desde el Concello, al tiempo que se negociaba el pago de la deuda. "A la vista de este mandato de la Mesa planteamos la municipalización del servicio como unas de las opciones posibles", explica Cuiña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine