El Concello de Cerdedo realizó en la mañana de ayer un pleno general en el que se llevaron varios puntos a debate. Uno de ellos fue la aprobación del convenio negociado con Servizos Sociais para el inicio de la redacción del proyecto de la nueva residencia de mayores y centro de día. Tras el visto bueno a este convenio, la Xunta de Galicia aportará 65.000 euros, con los que el gobierno cerdedense sacará a concurso la redacción de dicho proyecto. La meta a largo plazo es que la obra definitiva pueda licitarse a finales del presente año o a comienzos del 2017.

Xunta y Concello proyectan construir un edificio justo al lado del actual. Este se readaptaría para dar servicio únicamente como centro de día, por lo que también este vería incrementado su actual número de plazas disponibles. Según explicó Balseiros, las plazas de la residencia podrían llegar hasta las 59, mientras que en el caso del centro de día la cifra se sitúa en los cincuenta. Una vez construida esta ampliación, los residentes serían trasladados a este nuevo espacio. A partir de ahí se iniciaría una segunda fase del proyecto, en la que se contempla la mejora del actual centro. Una vez terminados los trabajos en los dos centros, se unificarían, creando de esta manera una amplia residencia y centro de día. Balseiros explicó que el apoyo de la Xunta de Galicia a este proyecto es total, algo que se demuestra a su entender con la partida que ya se consignó en los presupuestos autonómicos de este año. El regidor cerdedense confía en que la nueva residencia se mantenga también en los presupuestos del próximo año para que se convierta en una realidad. El presupuesto de la primera fase de esta obra de ampliación podría alcanzar el millón y medio de euros.

Por otra parte, el pleno del Concello de Cerdedo debatió sobre los festivos municipales del próximo año. Un de los festivos locales ha quedado fijado para el 31 de julio, fecha en la que se celebra el Ecce Homo. El otro de los festivos era tradicionalmente en las fiestas de San Juan. Este año sin embargo cuadra en sábado, por lo que se ha optado por otra fecha. Finalmente quedará como festivo en 2017 el lunes de Carnaval, el 27 de febrero.

Por otra parte, el pleno también aprobó las cuentas generales del 2015. Lo hizo por unanimidad, después de que ya fuesen debatidas en la comisión de Contas e Facenda. Igualmente, se procedió a la confección de las mesas para las próximas elecciones autonómicas de septiembre.