El gobierno local propuso ayer, en el marco de una comisión informativa de Facenda, reservar fondos municipales que apoyen futuras aportaciones de la Xunta de Galicia a un paquete de actuaciones. En concreto, el ejecutivo plantea la señalización de recursos turísticos e instalaciones de paneles informativos con tecnología TIC, así como la creación de una ruta de senderismo entre los cotos salmoneros de Sinde y Couso. A mayores, se propone la adquisición de un tractor para desbroces en vías públicas.

El gobierno planteó a la oposición modificar el destino de una parte del préstamo solicitado para la realización de inversiones durante el ejercicio 2016. En concreto, de una partida de 150.000 euros destinada a inversión, reposición y humanización de calles se sugiere cambiar de destino 24.751 euros, tratando de habilitar fondos municipales para las citadas actuaciones.

Esta inversión se distribuiría a razón de 12..396 euros para la señalización de recursos turísticos; otros casi 4.000 euros para la nueva ruta de senderismo entre estos dos cotos salmoneros estradenses en el curso del río Ulla y 8.400 euros para la compra del tractor desbrozador. Todas ellas serían partidas con fondos propios que el Concello buscaría ver completadas con fondos de la administración autonómica a través de las correspondientes subvenciones.

La portavoz de Móvete, Mar Blanco, explicó que la abstención de su grupo -señaló que fue una postura compartida entre los grupos de la oposición municipal- se fundamenta en que esta formación no sabe si los 150.000 euros destinados a mejoras y humanización de calles en el casco urbano serán suficientes para hacer frente a las necesidades existentes en esta materia. Por tanto, aseguró desconocer que, si a esta partida se le restan casi 25.000 euros, la cuantía prevista pueda permitir hacer frente a estas obras.

Ya en relación a la señalización de los recursos turísticos municipales, Mar Blanco consideró de gran importancia que el potencial turístico del municipio esté debidamente señalizado, pero puntualizó que esta labor debería hacerse de forma "económicamente sostenible". Incidió en que los 12.300 euros reservados a este fin por el Concello deberían complementarse con una partida de casi 29.000 para alcanzar los más de 41.000 euros necesarios para la instalación de estos paneles, una cifra que consideró "excesiva". Móvete pidió más información sobre este proyecto y sobre la nueva ruta.