La elección no fue casual. Las actividades de cuentacuentos de la Red Galega de Dinamización Lingüística incluidas en el programa Galicia Culturea. Cultura e lingua no verán bajarán el telón en A Estrada y de la mano de una pieza de Xosé Neira Vilas, íntimamente vinculado al municipio estradense. A través de este homenaje al escritor de Gres, los más pequeños podrán disfrutar de historias que él mismo fue recogiendo en múltiples lugares del mundo. El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el alcalde de A Estrada, José López Campos, presentaron ayer la actividad, programada para mañana (20.00 horas) en la alameda.

Valentín García destacó que el programa de la Xunta persigue que el gallego tenga un papel destacado en los programas y en las fiestas de verano, de manera que lengua y cultura salgan a la calle, las plazas y demás espacios públicos para disfrute del público de todas las edades.

El espectáculo que eligió A Estrada para poner su broche de oro lleva por título Contos vellos para rapaces novos y está inspirado en la obra homónima de Xosé Neira Vilas. Está orientado al público en general, aunque se dirige de forma especial a niños de entre 5 y 10 años de edad. A través de esta pieza, se da traslado de cuentos populares de todo el mundo recogidos por el propio escritor de Vila de Cruces.

García explicó que estos cuentos se acercan de la mano de Galicia Culturea teatralizados, para que los niños puedan acudir a disfrutar con sus familias de unas historias que encierran un aprendizaje, una especie de moraleja. Reconoció que la elección de A Estrada para poner punto y final a esta sucesión de representaciones por 24 concellos gallegos guarda cierto carácter "simbólico", recordando lo unido que estaba Neira Vilas a las tierras estradenses, que visitaba con frecuencia para secundar múltiples convocatorias de carácter cultural. "De algún modo, Neira Vilas vuelve a casa, al lugar al que tantas veces vino", dijo.

Contos vellos para rapaces novos recrea muestras de narrativa tradicional de comunidades de los cinco continentes. La propuesta de la Xunta saca a la calle cuentos de tradición oral que llegan desde la Europa albanesa, eslovaca o ucraniana hasta las lejanas Nueva Zelanda o Australia, pasando por Birmania, India o Japón, además de por narraciones africanas, brasileñas, cubanas o peruanas, entre otras muchas.

El espectáculo se desarrollará bajo una carpa instalada en los jardines municipales. Los participantes tendrán la oportunidad de hacerse con un ejemplar del libro editado en gran formato por Bolanda Edicións, con ilustraciones de Antía Barba.